El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado que la compañía ha obtenido unas ventas de 22.915 millones de euros durante 2017, lo que supone un incremento del 6% en comparación con el año anterior. Además, este último año el buque insignia de la distribución comercial en España ha conseguido un beneficio de 322 millones, con un descenso del 49 % por la inversión en las tiendas, y ha aumentado su plantilla en 5.000 trabajadores, hasta llegar a los 84.000. Los que superan los cuatro años de antigüedad perciben 1.462 euros netos al mes.

La cadena de supermercados líder del sector ya cerró 2016 con el 3,9% de crecimiento en ventas (21.823 millones de euros) y 636 millones de euros de beneficio neto. En 2017 duplicó la inversión para reformar tiendas y apostar por el modelo que mejora la experiencia y optimiza el tiempo de compra de los clientes, además de generar un ahorro energético de hasta el 40% respecto a una tienda tradicional. Este diseño totalmente renovado tiene novedades en todas las secciones, nuevos dispositivos electrónicos para una gestión interna informatizada y una mejor gestión del surtido. Durante 2017, la compañía reformó y renovó algo más de un centenar de tiendas repartidas por toda España. También formó a parte de sus trabajadores para extender su revolución en frescos

Cuota de mercado

Mercadona reforzó su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado en 2017, lo que supone ganar 1,2 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, según constata el informe "Balance de la distribución y el Gran Consumo 2017" de Kantar Worldpanel. En concreto, nueve de cada diez hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante 2017 en los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 20% de la venta de frescos que se venden en España.

Por otro lado, Mercadona acaba de iniciar la segunda fase de su proyecto en Albalat dels Sorells, con la construcción de sus nuevas oficinas en este municipio. De esta manera, se consolida el proyecto que la compañía comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD) y Centro de Servicios; inaugurados ambos en 2014.

La inversión prevista en esta segunda fase es de 80 millones de euros y parte de los recursos se destinarán a optimizar al máximo el espacio que le rodea para garantizar la sostenibilidad de las oficinas. De momento las obras han empezado con los primeros movimientos de tierra, pero en su totalidad, está previsto colaborar con 150 proveedores de obras que den empleo a 600 personas.