La mano de obra extranjera vuelve a los sectores productivos alicantinos, tras la larga en intensa crisis. Un periodo en el que el colectivo se vio afectado, al igual que los trabajadores locales, por el paro. Ahora, sin embargo, con la consolidación de la fase de recuperación económica, el incremento de la actividad ha impulsado el empleo, en general.

El pasado mes, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 79.818 en la provincia, lo que representa 1.443 cotizantes más que en enero y 5.5567 más que hace un año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El grueso de los cotizantes se concentra en el régimen general, que suma 59.150 empleados inscritos de fuera de España, incluyendo los más de 8.000 ocupados en la agricultura y los 3.425 del empleo doméstico.

Al igual que durante el anterior ciclo expansivo de la economía, el mayor peso de los trabajadores extranjeros se encuentra en sectores como la hostelería, la agricultura, el comercio o la construcción. Así lo confirman los datos de febrero pasado en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que contaba con 156.999 cotizantes foráneos en el régimen general. Y de ellos, 29.151 trabajaban en la hostelería; 27.042, en la agricultura; 23.521, en el comercio; 13.915, como empleados de hogar; 12.156, en la industria manufacturera y 10.466, en la construcción, entre los principales sectores.

No obstante, donde la mano de obra extranjera muestra un especial dinamismo es en el contexto de los trabajadores autónomos. Los que se lanzan a abrir un negocio propio, fundamentalmente en el comercio, la hostelería o la construcción. Y, en este caso, en la provincia conforman un colectivo importante, con 20.450 trabajadores autónomos extranjeros inscritos a la Seguridad Social, que, además, representan casi la mitad (49,2%) de los 41.555 foráneos que operan por cuenta propia a nivel autonómico. El número en Alicante, incluso, supera a los 16.995 inscritos en el sistema en Valencia.

En este escenario de recuperación económica, los sindicatos valoran positivamente el incremento de la contratación de trabajadores extranjeros, pero, igualmente, advierten de que esta «está marcada por la demanda del empleo precario y estacional», señala José María Ruiz Olmos, responsable de empleo y comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

«No sirven las altas puntuales»

En este mismo sentido, Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí- La Marina, apunta que «lo que reivindicamos desde los sindicatos es que la afiliación de los trabajadores extranjeros sea duradera, al igual que la de los empleados nacionales. No sirven las altas temporales, intermitentes. Además, reclamamos que se cotice por el tiempo real de trabajo, porque se dan casos en los que se trabajan más horas de las que establece el contrato». Al margen de ello, Yaissel Sánchez pone el acento en que, «independientemente de que el empleado sea nacional o extranjero, es importante que se cotice al sistema, porque así se genera riqueza y también derechos para los trabajadores, sobre todo de cara a las prestaciones futuras, como el caso de las pensiones, un tema de candente actualidad».

Pero la dirigente sindical también alerta sobre otras situaciones que sufre el colectivo extranjero en el mundo del trabajo, «ya que muchos de ellos se ven abocados a trabajar en la economía sumergida para salir adelante, lo que aumenta su vulnerabilidad».