Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Alicante

Rosana Perán se perfila como presidenta del consejo provincial de la CEV

La vicepresidenta de Pikolinos se convertiría en la primera mujer en ponerse al frente de los empresarios de la demarcación

Rosana Perán (izquierda) junto a Marián Cano, en imagen de archivo. Sergio Ferrández

Un perfil acorde a los tiempos. Los miembros alicantinos de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) parecen haber tomado nota de la ola feminista que recorre el país -materializada en la movilización del 8 de marzo- y todo apunta a que situarán a la vicepresidenta del grupo zapatero ilicitano Pikolinos, Rosana Perán, al frente del consejo territorial de Alicante, el nuevo organismo que la confederación impulsada por Salvador Navarro ha creado para sustituir a las antiguas patronales provinciales.

Así, con apenas 42 años, Perán se convertiría en la primera mujer en ponerse al frente del empresariado alicantino o, al menos, de una parte significativa del mismo, la que ha optado por sumarse al proyecto de la CEV en lugar de asociarse a la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) que han constituido otro grupo de antiguos miembros de la desaparecida Coepa. Todo un golpe de efecto y de imagen, sobre todo si se tiene en cuenta que la citada Uepal ha elegido como presidente un perfil mucho más clásico, Miguel Baena, un hombre y de edad más avanzada.

No obstante, Rosana Perán tampoco es una recién llegada al mundo de las organizaciones empresariales. Fue la primera presidenta de la patronal del calzado (Avecal) cuando esta organización aglutinó bajo una sola estructura autonómica a las cuatro patronales del sector que existían en la Comunidad, un cargo que desempeñó desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2015, cuando cedió el testigo a Marián Cano.

Aunque todavía no ha oficializado su candidatura -el plazo expira el próximo día 20 a las 19.00 horas-, las fuentes consultadas dan por hecho que será la única aspirante. Además, ya está realizando una intensa campaña para garantizarse la elección, con la colaboración de la mencionada Marián Cano, que se ha puesto en contacto con los socios alicantinos de la CEV para recabar su apoyo.

En este sentido, Perán tiene a su favor el respaldo de un buen número de empresarios ilicitanos, algunos de los cuales también podrían optar a ocupar algún cargo en la CEV, unos movimientos que han generado inquietud entre los empresarios de otras comarcas, que consideran que Elche estaría aprovechando el vacío de poder que ha dejado la caída de Coepa. Algo lógico, por otra parte, puesto que la ciudad es el mayor foco industrial de la zona.

En este sentido, cabe destacar que entre las seis nuevas incorporaciones que aprobó ayer la confederación presidida por Salvador Navarro hay dos de la provincia: la Asociación Española de Componentes del Calzado y el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, una entidad de reciente creación de la que formarían parte algunos de los empresarios más destacados de la capital del Baix Vinalopó, todos ellos afines a Perán.

En busca de nuevos socios

Por su parte, Salvador Navarro continúa con su intensa campaña para captar asociados en la provincia, aunque estas incorporaciones ya no llegarían para votar en la asamblea del próximo día 22, en la se elegirá la nueva junta directiva de la CEV y a los presidentes de los consejos territoriales. Tras una primera etapa en la que convenció a organizaciones como Fempa, Hosbec o Facpyme, Navarro ha decidido ir ahora directamente a por los clientes de la competencia, por así decirlo.

El valenciano está contactando con todas las organizaciones que forman parte de Uepal para convencerles de que se cambien de bando o, al menos, de que se afilien también a la CEV, como ya han hecho varias organizaciones comarcales y sectoriales. Desde el entorno del presidente de la patronal autonómica, señalan que Navarro quiere que estas organizaciones, al menos, escuchen la otra versión de la historia y el por qué no ha sido posible la unión de ambas confederaciones.

De momento ya ha convencido a los Componentes del Calzado, que mantiene la doble afiliación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats