La Fundación Empresa Universidad de Alicante Fundeun inicia este mes una nueva edición del programa europeo Erasmus for Young Entrepreneurs E4IC, que cuenta con una dotación de 200.000 euros destinados a conceder ayudas directas para emprendedores procedentes de la Unión Europea.

Según destaca la propia Fundeun, que lidera el grupo E4IC System, este es "un consorcio que mezcla la experiencia de partners veteranos ya en este programa europeo con nuevos y prometedores socios que se incorporan", explica el responsable de proyectos Europeos de Fundeun, Iker Inchauspe.

La Fundación es la única entidad española que participa en este grupo formado por ocho socios de siete países, entre los que están la Universidad de Sofía, la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) o la Cámara de Comercio Luso-Británica.

Estancia en países europeos

Erasmus for Young Entrepreneurs es un programa que concede ayudas a emprendedores promotores de proyectos empresariales de menos de tres años para que puedan realizar una estancia en un país europeo por un periodo de entre uno y seis meses.

La dotación económica que pueden percibir varía entre 600 y 1.100 euros mensuales en función del destino. En el país receptor, los emprendedores colaboran con una empresa consolidada, con más de tres años de trayectoria, que esté dispuesta a acogerles y a mostrarles cómo se trabaja en su sector o área de especialización.

El responsable de Proyectos Europeos en Fundeun, Iker Inchauspe, explica que "son normalmente los emprendedores los que nos dicen con qué tipo de empresa les interesa estar y nosotros la buscamos y hacemos un seguimiento".

Desde el programa Erasus for Young Entrepreneurs se pretende que esta colaboración entre empresa y emprendedor sea beneficiosa para ambas partes como proceso de aprendizaje y generación de ideas y para facilitar una posterior colaboración en operaciones de internacionalización.

Casos de éxito en Alicante

Esta es la segunda vez que Fundeun atrae fondos de la Unión Europea a través de Erasmus for Young Entrepreneur. "La Fundación se proclamó líder en reclutamiento de emprendedores en 2016 entre más de 200 instituciones", según subraya la entidad. En esa primera experiencia Fundeun mandó alrededor 30 emprendedores de España a compañías de otros países y facilitó la integración en empresas españolas de alrededor de 20 emprendedores procedentes de otros estados.

El responsable de Proyectos Europeos de Fundeun destaca que "tenemos varios casos de éxito, como María García de Matmap y Paco Gracia de Trip&Feel, que han conseguido relanzar sus proyectos a nivel nacional e internacional en gran parte gracias a la experiencia de su paso por Erasmus for Young Entrepreneurs".