La última incógnita que quedaba para saber la composición definitiva del nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Alicante quedó ayer prácticamente despejada gracias a un nuevo pacto. Se trata del reparto de los sillones de pago -los que corresponden a las empresas que realizan las mayores contribuciones económicas a la institución- para los que llegó a haber hasta 15 candidatos para un total de 12 puestos y que, además, llevó a que el grupo formado por Fempa, Facpyme y el empresario Carlos Baño se cuestionaran su apoyo a la reelección de Juan Riera como presidente de la institución, al considerar que éste había intentado favorecer a determinadas firmas en el proceso, especialmente las relacionadas con el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro.

Según ha podido saber este diario, tanto Navarro, como el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, han renunciado a dos de los sillones a los que aspiraban -ambos habían realizado aportaciones a través de varias firmas- con el objetivo de reducir el número de aspirantes e igualarlo al de vacantes existentes. En teoría, tras este movimiento seguiría habiendo un candidato de más pero, según las fuentes consultadas, se da por hecho que la junta electoral que tutela las elecciones de la Cámara no tendrá problemas en dejar fuera de la lista a la firma con la que aspiraba a entrar en la entidad el expresidente de Coepa Francisco Gómez, Gómez y Sirvent S.L., al considerar que se presentó cuando ya estaba cubierto el cupo.

Una ampliación cuestionada

Como viene contando este diario, la polémica en la designación de los miembros de pago surgió cuando la Generalitat, ante la falta de candidatos suficientes en algunas Cámaras, optó por ampliar el plazo para que las empresas pudiera realizar aportaciones extraordinarias y optar a estos sillones. En problema es que Alicante sí se habían cubierto ya todas las plazas y la ampliación sólo sirvió para que las firmas que ya habían realizado su aportación la incrementaran con el objetivo de asegurarse un puesto entre las elegidas. La única firma nueva que entró, es decir, que no había pagado antes de la ampliación fue la de Francisco Gómez.

A ellas se añadió, además, el Banco Sabadell que, como todas las grandes empresas nacionales, realiza su aportación a través de la Cámara de España pero le corresponde representación en la Cámara de Alicante, tras haber fijado en la provincia su domicilio social. Así fue como se llegó a los 15 candidatos para 12 asientos. Además, cuatro de ellos estaban empatados -había realizado la misma aportación- por lo que no estaba claro cómo se iba a descartar a tres de ellos.

Fempa, Facpyme y Carlos Baño consideraron que durante la ampliación del plazo se habían producido irregularidades e impugnaron el proceso. Más tarde, otro de los afectados, el expresidente de Coepa y socio de Ibidem, Enrique Martín, también envió un escrito a la Generalitat cuestionando esta ampliación.

El problema para la Generalitat podría haber sido bastante complejo aunque, eso sí, desde el Ejecutivo autonómico descartaban repetir el proceso al entender que no se habían acreditado suficientemente las supuestas irregularidades.

Ahora la renuncia de Navarro -presentada hace unos días- y la de Arias -que se formalizará hoy- despeja el camino ya que sólo queda un candidato de más. Por si fuera poco, desde el Consell creen que la legislación es clara y que debe ser la firma de Francisco Gómez la que se excluya ya que, según apuntan las fuentes consultadas, la ampliación de plazo sólo debía aplicarse para completar la lista en aquellas Cámaras donde aún había vacantes y no debe tener efectos en las que ya estaban cubiertas. Eso sí, debe ser la junta electoral la que formalice la exclusión de Gómez. Eso sí, habrá que ver qué hace el también presidente de Aefa, que ya había desembolsado el dinero y, además, era el que había puesto la cantidad más elevada, 5.000 euros en total.

De esta forma, finalmente los 12 sillones se repartirían de la siguiente forma: dos para las firmas vinculadas a Cristóbal Navarro y una para cada una de las siguientes firmas: Vectalia, Banco Sabadell, Jesús Navarro SA (Carmencita), Logisland SA (Seur), Juan Fornés Fornés SA (Masymas), Alfredo Iñesta S.L., Ibidem Abogados Estrategas SL (Enrique Martín), Hermisan, Aguas de Alicante y Clave Informática (Joaquín Garrido).