Porcelanosa, Mercadona y Chocolates Valor son las marcas mejor valoradas por los valencianos de Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente. Así se desprende del ránking de las empresas españolas más queridas por los ciudadanos de su entorno geográfico más inmediato, un estudio que acaba de presentar la consultora DataCentric, dedicada al suministro de datos y la gestión de información.

El informe, elaborado a través de encuestas a profesionales locales, presencia web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación, evidencia también el impacto que los sectores económicos y tradiciones de más trascendencia en cada territorio tienen entre sus vecinos. Así, en el caso de Valencia, Ford y Consum, automóvil y alimentación, acompañan a Mercadona en el ránking. En el caso de Castellón, la azulejera Keraben se cuela en el podio junto a la firma textil Marie Claire. Y en Alicante, la cadena de Supermercados Masymas y la naviera Baleària se suman a Valor en Alicante.

La alimentación (y la distribución alimentaria) destacan en realidad en muchas provincias. Heineken en Sevilla, la aceitera Coosur en Jaén, El Pozo en Murcia, Osborne en Cádiz, Noel en Girona... La cotidianeidad de las marcas de bebida y comida, además de su impacto económico, impregnan el mapa.

Del ránking también se desprende el peso laboral de la automoción, un sector con un gran impacto en el empleo. Al margen del caso de Ford, Seat es la más valorada en Barcelona, Opel en Zaragoza o Renault en Valladolid. Incluso la banca, una crisis y un rescate después, sobreviven en muchos casos en el imaginario de sus conciudadanos como marcas de valor. Es el caso del Santander en su ciudad de origen, Cajasur en Córdoba o KutxaBank en Bilbao.

Por otra parte, la cadena de Juan Roig es una habitual en estos ránking. En el reciente Barómetro de percepción y evaluación ciudadana de las principales empresas de España de 2017, el 85% de los españoles eligió a Mercadona como la empresa más confiable.