El actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y candidato a la reelección, Juan Bautista Riera, protagonizará este lunes una nueva edición del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, en el que expondrá su proyecto para la entidad y la visión de futuro que tiene de la misma. El acto se celebrará en el restaurante El Maestral a partir de las 9.30 horas y la asistencia es por invitación, con obligación de confirmación previa.

Con el título «La Cámara, al servicio de la provincia de Alicante», Riera desgranará los nuevos programas y servicios que pretende impulsar si finalmente es reelegido en el proceso que ha puesto en marcha la institución y en el que, hasta la fecha, es el único candidato que ha declarado sus intenciones de optar a la presidencia. De momento, el empresario dianense ya se ha garantizado su presencia en el pleno como miembro electo -gracias al acuerdo que alcanzó con los principales sectores representados en la Cámara-, condición indispensable para continuar con sus aspiraciones. Ahora debe reeditar este acuerdo para ganar la renovación.

En la actualidad, Riera ocupa el cargo de forma interina, tras la retirada hace un año y medio de José Enrique Garrigós, por lo que es la primera vez que compite por la presidencia. Nacido en Valencia en 1946 y licenciado en Ciencias Empresariales, Juan Bautista Riera se afincó en Dénia en 1972, donde ha desarrollado una larga carrera empresarial en los sectores de la construcción, las energías renovables y la consultoría para países del Norte de África, especialmente para Argelia.

Entró en el pleno de la Cámara en 1982 y desde ese año y hasta 1998 fue presidente de la Comisión de Turismo de la institución. Posteriormente se hizo cargo de la Comisión de Comercio Exterior hasta que en 2010 accedió a la vicepresidencia primera. En el ámbito del asociacionismo empresarial, también ha sido uno de los impulsores del Círculo de Empresario de la Marina Alta y de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia.

Citas anteriores

Con un formato innovador, el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia se ha consolidado ya como uno de los principales espacios de diálogo e intercambio de opiniones de la provincia. El encargado de inaugurar estos encuentros fue el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que aprovechó su intervención para dejar claro su rechazo a la imposición de una tasa al sector hotelero. Otros invitados destacados de este foro han sido el director del IVF, Manuel Illueca, que explicó los problemas y la situación del Elche y el Hércules, y los pormenores del banco público; el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que analizó la situación de la economía provincial, sus retos y sus fortalezas; el catedrático Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC (Asociación para el desarrollo de la Economía Digital de la provincia de Alicante), que abordó el estado actual de la economía digital de la provincia de Alicante; o el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, que presentó el nuevo rumbo del puerto de Alicante.

También han participado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, que expuso su proyecto de patronal autonómica; el conseller de Educación, Vicent Marzà, que abordó la situación del mundo educativo; la experta en telecomunicaciones e ingeniera Nuria Oliver, que analizó el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones.

Por su parte, el teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, expuso los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas; mientras que el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, explicó el papel que desempeñará esta institución en la transferencia del conocimiento a las empresas para aumentar su valor añadido. El último en pasar por este foro ha sido el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que expuso el presente y futuro de la España digital.