? Ernesto Caccavale, director de Desarrollo de Negocio de Alibaba Group, marcó la jornada formativa con su experiencia y testimonio. El éxito del grupo que lidera y las grandes cifras expuestas al público, dejaban más que claro a los empresarios reunidos en la sala que el comercio digital es la vía de futuro y que China reclama el producto español pues «lo tiene considerado como producto de alta calidad y fiabilidad».

Caccavale indicó que su grupo tiene más de 600 millones de compradores online, cifra que representa la venta que realizan juntos sus homólogos Amazon y Ebay. Añadió, además, que poseen más de 10.000 millones de marcas y que entregan más de 55 millones de paquetes al día. Todo ello fruto de un amplio volumen de compra, que en un 90% se realiza a través de los teléfonos móviles y en su mayoría es realizada por consumidores que oscilan entre los 24 y los 32 años.

Durante su exposición destacó el éxito de la plataforma TMALL, que ofrece a las empresas la oportunidad de abrir una tienda online para poder vender sus productos en China. Ratificó que las marcas españolas tienen una amplia ventaja en cuanto a la venta de sus productos, ya que la población china no confía en el producto de su país y ve en el producto español un referente de calidad y confianza, aspecto que los empresarios deben aprovechar para lanzarse a este mercado. Para ello explicó que es muy importante tener una buena imagen de marca así como una buena atención al público, ya que el cliente chino da mucho pero también exige un nivel muy alto. Sentenció también que el cliente asiático «confía más en una pantalla que en una persona, por lo que hay que saber vender el producto a través de internet, pues no se muestra igual el producto a un cliente español que a un cliente chino».

Destacó que más de 70 marcas españolas ya están en TMALL y que el 80% de ellas no tenía presencia anteriormente en China.

En cuanto a los productos más demandados por la población china, indicaba que la cosmética, comida, moda y productos de bebé son los más reclamados en el país, aspecto que en el caso de las marcas del calzado puede servir para animarse y surcar estos mercados en caso de no estar en ellos.

Aseguró Caccavale que la demanda de producto por parte de China es mayor que la oferta, aspecto que hay que aprovechar e igualar.

Animó a todas las empresas a vender sus productos en China pero puntualizó que es necesario invertir en márketing para que se conozca su marca y formar un equipo que se dedique de lleno a la atención del comercio electrónico para ser rápido en la gestión y tener contento al cliente asiático.

Finalizó su exposición concienciando a los empresarios en que «hay que pensar a largo plazo y subirse al tren que está pasando ahora y que no volverá en un futuro». N.S