El ADDA acogió en la mañana de ayer la celebración del «Foro Empresarial-Alicante Territorio Inteligente» en el que se abordó el potencial del mercado asiático para las empresas y universidades de Alicante. Expertos de prestigio se dieron cita para abordar los grandes interrogantes sobre la ruta de la seda y mostrar la gran capacidad que la provincia posee para ampliar su flujo comercial con China.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, destacaba el compromiso del órgano provincial en la puesta en marcha de estos encuentros en los que se busca contribuir a buscar estrategias para mejorar la provincia así como su calidad de vida. Resaltaba la oportunidad que la ruta de la seda ofrece a la provincia, «oportunidad que debe aprovecharse para difundir lo mucho y bueno que se hace en Alicante y potenciar así una vocación exportadora única». Insistía además en la importancia de la unión de factores, en la sinergia entre la Administración Pública y las empresas privadas para que el territorio salga adelante. En definitiva, dejaba claro que «la Diputación pretende ser el moderador para conectar los puntos necesarios y cumplir el reto de dejar en herencia un territorio mejor a nuestros hijos».

La primera conferencia fue expuesta por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, que expuso las grandes cifras que forjan la gran potencia económica de China. Cifras entre las que destacó el 10% de crecimiento anual del país, así como los 10,6 billones de euros de riqueza registrado en 2017, aspecto que lo hacen ser una gran potencia y lo sitúan como el segundo importador del mundo. Características, dijo, que evidencia la importancia de fijar como objetivo el país para exportar los productos que tienen la marca Alicante.

Seguidamente, el responsable del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Guillermo Martínez Taberner, siguió dando datos de la fortaleza de China como potencia económica para transmitir al público «la gran oportunidad que forma parte de este presente y que no puede dejarse pasar de largo».

Entre los adatos sobre el país asiático destacó que China representa el 10% de los flujos comerciales, que el país posee un millón de millonarios y que en un período muy corto de tiempo ha sacado a 600 millones de personas de la pobreza. Indicó que estos y muchos más factores han llevado al país a un mayor proceso de urbanización, con más clase media y en consecuencia más vinculada al consumo.

Valoró el proyecto de la ruta de la seda como una vía de necesidad que China tenía para internacionalizarse y así poder acceder a productos de todo el mundo. Argumentó que muchos son los miedos y teorías fallidas que se han realizado en torno a este proyecto del país asiático y puntualizó, además, que en muchas ocasiones ha sembrado también grandes recelos. Indicó que hasta la fecha hay ya 1.700 proyectos y una gran cuantía de dinero destinada para que el camino vaya forjándose y la ruta de la seda sea una realidad cada vez más tangible. Afirmó que «hay oportunidad para las empresas españolas, pero que hay que dejar de competir entre los países europeos como se está haciendo hasta el momento».

Concluyó afirmando que «China representa el 40% del e-comerce mundial por lo que esta es una vía en la que las empresas alicantinas deben fijarse y contemplarla como canal de futuro para la exportación de sus productos».

La logística como clave

El presidente de FERRMED, Joan Amorós i Plá, abrió la mesa redonda abordando la importancia de la logística, tanto el proceso de exportación como en el de importación, ratificando que es uno de los pilares más importantes para las empresas. Destacó que «a nivel ferroviario se deben implantar estándares comunes en Europa y unificar los sistemas de transporte. Disponer de trenes más largos y más pesados y fijar los gálibos de carga de forma adecuada».

Indicó que se deben realizar trenes más grandes, de unos 1.500 metros, aspecto que generaría un ahorro del 25% en el coste del transporte. Añadió que se está trabajando para reducir el tiempo en los transportes para pasar de treinta a diez días, aproximadamente.

Finalizó su intervención ratificando la importancia del desarrollo del corredor mediterráneo costero para la prosperidad de las relaciones comerciales.

El director del puerto de Alicante, Carlos Eleno Carretero, destacó el amplio potencial del puerto de Alicante en cuanto a conexiones. Resaltó también la importancia de que los puertos tengan un buen acceso, tanto viario como ferroviario, matizando que es muy importante controlar la gestión de colas, «ya que el producto que llega al puerto y debe ser distribuido hacia otro destino no debe demorarse más de 24 horas. Característica que Alicante gestiona a la perfección».

El presidente de CEPYME, Cristóbal Navarro Saez insistió durante su intervención en la importancia del trabajo común de las administraciones pública, remarcó que «deben de olvidar los colores políticos para llegar donde hay que llegar». Insitió en que las administraciones son las que deben ir abriendo paso a las empresas como se hace en China. Manifestó, convencido, que en el país asiático hay sitio tanto para la importanción como para la exportación, dependiendo el producto y si no seguro que con trabajo en común los productos puedan adaptarse. Realizó desde el estrado un llamamiento para que las administraciones sean rápidas a nivel de actuación ya que en ocasiones no depende tanto de la inversión económica sino en lo que se tarda en decidir.

La Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández cerraron los turnos de intervención de la mesa redonda.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA indicó que «la universidad es un órgano internacionalizado y que su ágil gestión permite cerrar grandes acuerdos que favorecen este proceso». Matizó que en muchas ocasiones, cuando visitan otros países, sí se conoce España pero no Alicante por lo que «debemos invertir en márketing y vender la marca de la ciudad para que sea conocida en todo el mundo».

El vicerrector de la Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol Molina, destacó la gran magnitud del parque empresarial de la Universidad Miguel Hernández, así como la ampliación que tiene planteada, ya que acualmente el parque científico está lleno en un 95%.

Puso de manifiesto los acuerdos que desde la entidad se están llevando a cabo con otros parques empresariales del extranjero, así como los que se ofertan para que otros estudiantes visiten nuestra provincia y conozcan sus oportunidades empresariales.

Todos los participantes en la jornada destacaron la importancia que el turismo tiene para atraer a la población China, aspecto que hay que seguir potenciando para que siga en aumento.

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, cerró la jornada agradeciendo a los ponentes su participación y aportación a la jornada formativa e informativa.