Desde la Diputación Provincial se ha cuidado al detalle la organización de este foro «que será de gran interés para conocer las oportunidades de exportación de las empresas de la provincia al gran mercado chino y asiático en general».

¿Cómo surge la iniciativa de este foro en concreto que tiene lugar hoy?

Desde la Diputación hemos defendido la gran oportunidad que tiene el sector de la logística en la provincia. Y ello como consecuencia de la gran capacidad de expansión y crecimiento que tiene el puerto de Alicante, con el añadido de la superficie de suelo suficiente en los municipios de Alicante, Elche y zonas de la Vega Baja para desarrollar plataformas logísticas. Éstas deben aprovechar la gran oportunidad que va a otorgar el Corredor Mediterráneo, que impulsará el tráfico de mercancías por toda Europa y norte de África.

A lo anterior, se une el que, desde China, se está gestando el gran proyecto del siglo XXI para la potenciación económica de ese país, denominada «Nueva Ruta de la Seda». Se trata de un gran corredor ferroviario euroasiático que conectará China con todo el conjunto europeo, países ribereños del Mediterráneo y del norte de África. Esto da una dimensión euroasiática al Corredor Mediterráneo.

En definitiva, todo esto es una oportunidad importante para la comercialización y exportación de los productos de las empresas de nuestra provincia, en la que ya existe una cultura exportadora muy arraigada.

¿De aquí la idoneidad de organizar este foro?

Exactamente. Con esta cita hemos querido llamar la atención de todos los sectores exportadores o potencialmente exportadores de la provincia, que considero que deben conocer este proyecto y las posibilidades que ofrece el enorme mercado chino.

Así parece reflejarse, dada la presencia de expertos de relieve y del contenido de los temas que se van a tratar en el foro.

Lo hemos cuidado a fondo. El contenido del foro lo percibo en tres grandes bloques diferenciados. Por una parte, la ponencia de un representante de Casa Asia, que es un instrumento de la diplomacia española al servicio de la promoción exterior económica, cultural, etcétera, de España. Nos permitirá conocer las estrategias que se están llevando a cabo en el área de influencia china.

Un segundo bloque es la mesa redonda en la que estará presente el presidente de Ferrmed, que es el lobby ferroviario más importante de Europa, con sede en Bruselas, y que dará a conocer en que estado están el corredor mediterráneo y el euroasiático.

También, hemos involucrado a las universidades, que tienen un papel esencial desde el punto de vista de la competitividad y productividad de las empresas.

Y el tercer bloque, lo constituye la presencia de un representante de Alibabá, el gran canal de comercialización online en el mercado asiático y chino, que ofrecerá de primera mano las herramientas que les puede ofrecer a las empresas de la provincia.

En resumen, creo que el foro reviste un enorme interés.