Un informe de CC OO en l’Alacantí-Les Marines refleja que el pasado año 14.953 empresas provinciales formaron a 104.507 trabajadores. "El número supone tan sólo un 14,9% del total de la población ocupada en Alicante", según destaca el sindicato. Igualmente, se señala que el porcentaje de participantes en las iniciativas de formación de las empresas, respecto al total de asalariados del sector privado en Alicante, se sitúa en el 22%, "muy por debajo de la tasa del 31,9% que arroja la provincia de Castellón y del 28,9% que registra la de Valencia".

Estos datos se dieron a conocer en las recientes jornadas para delegados sindicales de la organización dentro de la campaña que lleva a cabo en la Comunidad "para que se conozcan las herramientas que permiten ejercer el derecho a la formación de los trabajadores", incide en sindicato. En estas jornadas participaron la secretaria de Empleo y Formación de CC OO-PV, Ana García Alcolea, y María Candelas Sanchiz, que ocupa el mismo cargo en el área de l’Alacantí-Les Marines.

Normativa

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer, una vez modificada la normativa, "los derechos que tienen los trabajadores y los representantes legales de los mismos, así como fomentar el uso del mismo", añaden desde el sindicato, para el que es "fundamental que podamos ejercer un derecho a la formación y a la promoción profesional a lo largo de la vida laboral, que financiamos con las cuotas de formación", a través del pago por nómina del 0,1% (más el de las empresas, que es del 0,6%)".

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad, en el año 2016, más de 39.000 empresas realizaron formación bonificada; "el 23,5% de las compañías beneficiarias potenciales de las bonificaciones a la formación", añade el informe de CC OO, que además detalla que las firmas que llevaron a cabo actividades formativas en 2016 dentro del sistema de bonificaciones, "utilizaron un crédito por valor de 43,8 millones de euros, el 69,8% del máximo sobre el que podían bonificarse. En conjunto, las grandes empresas son el segmento que más proporción de su crédito ha consumido, seguidas de las microempresas".

Y desde la perspectiva sectorial, la actividad donde se ha producido un mayor uso del crédito disponible entre las empresas formadoras es el del comercio.