La Asociación Mármoles de Alicante también entrará a formar parte de la CEV. Finalmente, la organización presidida por Eugenio Arques ha decidido incorporarse directamente a la nueva patronal autonómica promovida por Salvador Navarro y no hacerlo únicamente a través de Fiecova -la Federación de Industrias Extractivas de la Comunidad-, como había previsto inicialmente. Se trata de una adhesión especialmente significativa ya que Mármoles de Alicante fue una de las organizaciones que abandó la extinta Coepa durante la crisis y había permanecido ajena a las estructuras provinciales y autonómicas desde entonces.

Con esta nueva incorporación, confirmada esta misma mañana, serán finalmente diez las nuevas adhesiones de la provincia que la junta directiva de la CEV aprobará en su reunión de mañana jueves, lo que elevará a 22 el número de socios alicantinos de la confederación autonómica. Serán, por tanto, estos socios los que elijan en la próxima asamblea general, prevista para el 22 de marzo, la composición del Consejo Provincial.

Así, además de la Institución Ferial Alicantina (IFA), la Federación de Jóvenes Empresarios (Jovempa) y la Asociación del Terciario Avanzado, que ya habían hecho público en los últimos días su intención de pedir el ingreso en la CEV, la junta directiva de la organización también dará su visto bueno a la entrada de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante (Aepa) y a las patronales comarcales de Ibi (Ibiae), Alcoy (Fedac) y la Vega Baja (Asemvega). Igualmente, también se incorporará la asociación de empresas de deportes náuticos (Asociación Costa Blanca Marine) y una empresa particular.

Asamblea general

Con estos nuevos ingresos el número total de socios alicantinos de la CEV ascenderá a 22 ya que hasta la fecha se habían dado de alta la Federación del Metal (Fempa), los hoteleros de Benidorm (Hosbec), la patronal del calzado (Avecal), la del textil (Ateval), la del juguete (AEFJ) y el Círculo de Empresarios de la Marina Alta (Cedma), la Federación del Comercio (Facpyme), además de cinco empresas con sede en la provincia: Hidraqua, Baleària, Banco Sabadell, Masymas y Arco Marino.

Aunque en las semanas que faltan aún podría registrarse alguna nueva alta, las fuentes de la CEV consultadas por este diario señalan que este listado será básicamente el que compondrá el censo para la elección del nuevo Consejo Empresarial de Alicante, el nuevo organismo que la CEV ha creado para garantizar la representación provincial y que será el responsable de nombrar a los delegados de la patronal en las instituciones y foros alicantinos donde los empresarios tengan presencia. Además, el presidente de este consejo será automáticamente vicepresidente de la propia CEV. Desde la organización presidida por Salvador Navarro se muestran satisfechos con la cifra de socios alcanzada, sobre todo, porque entre ellos se encuentran las organizaciones sectoriales de mayor calado de la zona, las que negocian la inmensa mayoría de los convenios colectivos de la provincia.

En este sentido, cabe recordar que la incorporación de los nuevos socios se producirá sólo un día después de que esta tarde se celebre la asamblea constituyente de la Uepal, la nueva patronal provincial que han promovido los socios de la antigua Coepa que se oponen a la nueva estructura de patronal autonómica que propone la CEV. A pesar de esta falta de entendimiento -que se plasma en el hecho de que Uepal también se declarará autonómica y pedirá el reconocimiento del Consell- algunas organizaciones como Jovempa ya han anunciado que tienen intención de formar parte de ambas.