El inicio de 2018 no ha sido bueno para el empleo en Alicante. Al aumento del desempleo en más de 2.000 personas en enero, ahora se suma una pérdida de cotizantes entre la mano de obra extranjera. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy reflejan que la provincia cerró el primer mes del año con 78.375 trabajadores no nacionales, una cifra que supone 1.784 cotizantes foráneos menos en alta laboral que en diciembre de 2017. Una tendencia a la baja que, igualmente, se ha registrado en el ámbito estatal y autonómico.

No obstante, en la comparativa interanual, el sistema gana en Alicante 5.313 inscripciones. De hecho fue el pasado año cuando con la progresiva consolidación de la reactivación económica, este colectivo comenzó a recuperar peso en el mercado laboral provincial, después de haber sido uno de los más castigados por el paro durante la crisis. Una circunstancia que impulsó a muchos de ellos a volver a sus países de origen ante la falta de oportunidades laborales que ofrecía el mercado laboral alicantino y español.

El pasado mes, el régimen general y el agrario fueron los que más acusaron la caída del número de cotizantes. Un retroceso que coincide con la finalización de algunas campañas agrícolas y también los contratos estacionales que se hicieron a final de año para las campañas de Navidad y Reyes, en el caso del régimen general, que perdió más de 1.400 afiliaciones de extranjeros en enero en Alicante.

Por otra parte, en el balance interanual, tanto del régimen general como el de autónomos son los que concentran gran parte del incremento de las altas laborales entre los empleados no nacionales en la provincia. Especialmente, el de trabajadores por cuenta propia gana más de 1.300 inscritos al sistema. Un crecimiento, impulsado por la reactivación económica.

También hay que tener en cuenta que a comienzos de año entró en vigor la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social de seis meses a doce para los nuevos autónomos.

La cifra de 78.375 trabajadores extranjeros en alta laboral en la provincia se acerca a las cifras registradas al inicio de la crisis, ya que en diciembre de 2008 el total de ocupados foráneos era de 81.957.

Comunidad Valenciana

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social alcanzó los 198.100 en enero, una cifra que supone un crecimiento interanual del 6,93% y un descenso intermensual de 3,62% según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, informa Europa Press. De los 198.100 afiliados extranjeros a la Seguridad Social que registró la Comunidad el pasado mes de enero, 114.447 pertenecen al regimen general; 28.615, al agrario, y 13.876, al de hogar 40.818, mientras que 343 son autónomos y 343 están adscritos al regimen del mar.

En el conjunto de España la Seguridad Social perdió 22.809 cotizantes extranjeros en enero, un 1,2 % menos en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.815.092 ocupados, según los mismos datos del Miniesterio.