El próximo miércoles, 21 de febrero, Cajamar y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), en colaboración con Cuatrecasas, celebran en Alicante el foro "Futuro Inversión: Perspectivas de mercado 2018". Un encuentro sobre información y expectativas sobre el futuro de los mercados de capitales y de las inversiones, en el que participarán expertos de la gestora independiente líder de nuestro país, TREA AM, para presentar su informe estratégico y las perspectivas del primer trimestre 2018 y compartir reflexiones sobre la evolución de los mercados. Así, los ahorradores interesados en invertir en fondos de inversión podrán conocer de primera mano los principales aspectos que han de tener en cuenta a la hora de seleccionar sus productos al objeto de rentabilizar mejor su dinero en función del riesgo dispuesto a asumir.

En el encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Alicante, a partir de las cinco y media de la tarde, se darán a conocer las perspectivas de inversión ante la situación actual de una política monetaria ultralaxa seguida por el BCE, que mantiene los tipos de intereses al 0%, y en la que los productos más conservadores, como depósitos bancarios y letras del Tesoro, han dejado de tener el mismo atractivo que años atrás para los ahorradores.

Además, expertos de la gestora independiente líder de nuestro país TREA AM informarán sobre las tendencias de los mercados de renta fija y variable, y sobre todos aquellos aspectos que un inversor ha de tener en cuenta a la hora de seleccionar sus productos al objeto de rentabilizar mejor su dinero en función del riesgo que está dispuesto a asumir y de la gama de productos existente en el mercado, como pueden ser los fondos de inversión.

El director de territorial de Cajamar, Manuel Nieto, expondrá el buen comportamiento de los nueve fondos de inversión TREA Cajamar que en 2017 han duplicado su patrimonio y, en la actualidad, sobrepasan ya los 1.900 millones de euros. Con estos productos, la entidad está ofreciendo soluciones de inversión que se adapten a las necesidades y perfiles de riesgo de los clientes, así como información transparente y ágil sobre los mismos.

El informe estratégico del primer trimestre, realizado por TREA, prevé que la economía mundial y la europea sigan creciendo durante este año, aunque señala también incertidumbre como son la velocidad en la que los bancos centrales a nivel global empiecen a quitar los estímulos de los últimos años y la evolución de las divisas y su efecto en el comercio internacional.

El informe augura otro buen año para los activos de riesgo, pero con aumentos de volatilidad en todos los activos, bonos, renta fija y divisas. Concretamente para la renta variable prevé que seguirá siendo el activo en el que estar por lo menos en los primeros nueve meses de año. Los crecimientos de beneficios determinarán el comportamiento de las bolsas y España debería ser de los mejores mercados europeos por la doble exposición a las economías emergentes, fundamentalmente Latinoamérica donde esperamos sorpresas positivas, y a la Eurozona, que se traducirá en incrementos de beneficios de dos dígitos.

Por su parte, la senior member de Asset Allocation de TREA AM, Iratxe Oria, abordará las principales cuestiones relacionadas con el comportamiento de los distintos activos de renta fija, así como el nivel de riesgo moderado de los mismos, su comportamiento en los últimos años y perspectivas. Mientras que, el responsable del equipo de renta variable España, Alfonso de Gregorio, explicará las razones del buen comportamiento que la renta variable española está teniendo en los últimos meses, los riesgos y oportunidades que entraña, así como previsiones futuras.

El socio de Cuatrecasas, Francisco Picó, clausurará el encuentro explicando a los asistentes el impacto fiscal en los productos de inversión según la normativa actual y sus posibles modificaciones, así como los aspectos más relevantes de los distintos impuestos: sucesiones, donaciones y de la renta de las personas físicas, entre otros.