Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas innovadoras aumentan en la Comunidad, aunque baja la inversión

La autonomía cerró 2016 con 1.929 sociedades con proyectos de modernización, aunque el gasto cayó un 9,2%

Las empresas innovadoras aumentan en la Comunidad, aunque baja la inversión

Un mayor nivel de investigación impulsa la competitividad de las empresas. Esta es la sentencia en la que redundan los expertos para hacer una llamada de atención sobre la necesidad de que los territorios y sus compañías escalen puestos en el territorio de la innovación.

Pero los años de la crisis no ayudaron a desarrollar iniciativas de este tipo. Muchas, incluso, se quedaron paralizadas. De hecho, el gasto en nuevos productos o procesos y proyectos novedosos por parte de las compañías se redujo drásticamente en la etapa recesiva.

Desde 2011 a 2014, en la Comunidad Valenciana el número de empresas que se subían al carro de la innovación registró una tendencia negativa y bajaron de la barrera de las dos mil compañías. Si en 2011 había 2.281 que había implantado algún tipo de proceso innovador, un año después la cifra disminuyó hasta las 2.043.

Y en 2013 -uno de los ejercicios más duros de la crisis- la cifra se redujo hasta las 1.822, según los últimos datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fue a partir del año 2014, con los primeros síntomas de la recuperación económica, cuando el tejido empresarial autonómico volvió a engancharse al campo de la innovación. Entonces, el número de empresas con proyectos de mejora se elevó hasta las 1.929. Pero pese a este avance, la Comunidad aún se encuentra por debajo del registro de cinco años antes.

Además, en el último ejercicio computado en las estadísticas del INE sobre este aspecto -entre 2015 y 2016-, el nivel inversor en nuevos proyectos tecnológicos o que aportaran valor añadido a la actividad se desaceleró un 9,2%. Los parámetros que analiza la Encuesta sobre innovación se refieren tanto a procesos o proyectos tecnológicos, como de novedades en productos o en la comercialización.

Desinversión con la crisis

Desde la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunidad se confirma que «la crisis provocó una importante desinversión en el sistema de innovación a nivel público y privado», según señalaba Cristina del Campo, directora general de Redit, que aglutina a once centros de investigación para apoyar a las pymes a impulsar el I+D, y entre los que se encuentran el instituto del sector del juguete (Aiju) o el del calzado (Inescop).

Para la representante de Redit, los datos de la situación de la I+D de la Comunidad «no son alentadores. Con un gasto del 0,99% respecto al PIB en 2016, seguimos estando por debajo de la media española, que se sitúa en el 1,19%, y muy alejados de la europea, que está en el 2,03%», añadía.

Y una de las consecuencias del impacto que ha causado la crisis en este terreno lo evidencia el dato de que «en 2009, en España estábamos en el 1,39% y en la Comunidad en el 1,11%. Han pasado 7 años y, lejos de mejorar, el escenario ha empeorado. Hemos perdido terreno en I+D, un factor clave para la competitividad de nuestras empresas y territorio», incidía Del Campo, quien advierte de que «si no nos esforzamos por ir más deprisa que los demás, nuestra situación no sólo no mejorará, sino que empeorará cuanto más tiempo pase».

El sistema de apoyo a la innovación en la Comunidad está compuesto por diferentes agentes (entidades, instituciones... que trabajan en el impulso de la investigación). No obstante, la directora general de Redit considera que el conjunto «adolece de falta de vertebración entre sus agentes, lo que debería mejorar con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación».

Por otra parte, en lo que se refiere a la inversión privada en los proyectos de innovación o desarrollo, las cifras que arroja la Comunidad Valenciana son inferiores a la media nacional y están muy alejadas del promedio de la UE. Con los datos facilitados por la representante de Redit, «en la Unión Europea, la participación del sector privado en el gasto en I+D representa el 63,6% del total; mientras que en España el 53,7%, y en la Comunidad sólo alcanza el 41%».

Institutos Tecnológicos

Para estos organismos de investigación de apoyo a la innovación empresarial, «el objetivo es continuar trabajando para llegar a un número mayor de compañías. Un reto en el que la Administración tiene un reto importante que jugar y en el que los empresarios son un factor clave», indicaba Del Campo. Según los datos de Redit de 2016, en los once centros de la red, se trabajó para «más de 5.000 empresas asociadas y 12.000 compañías clientes, con quienes se desarrollaron uno 800 proyectos de I+D anuales», explicaba la directora general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats