Las ventas de vehículos usados o de ocasión en la Comunidad Valenciana crecieron el pasado mes de enero un 6% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en Alicante el aumento fue del 15,18%, el mayor en términos relativos entre las tres provincias de la autonomía, según los datos comparativos de Faconauto, patronal de los concesionarios de automoción.

En el primer mes del año, en Alicante se vendieron 6.222 turismos y todoterrenos usados; en Castellón, 1.615 (-6%) y en Valencia, 7.334 (+1,97%), por lo que el total de transferencias de vehículos de segunda mano registrados en la Comunidad alcanzó el número de 15.171.

Según las mismas fuentes, el peso del mercado de segunda mano lo siguen soportando los coches "del segmento de entre 0 y 5 años, que ven cercer con fuerza las transferencias y que ya representan el 30% del total". Por su parte, los que tienen entre 0 y 3 años han iniciado el ejercicio con un aumento del 35%, mientras que los de 3 a 5 años lo hicieron en un 20%.

Por su parte, las ventas de modelos que tienen entre 6 y 10 años "cayeron un 10%, mientras que los de más de 10 aumentaron el 12%, significando el 57% del total de coches comercializados", subraya Faconauto.

Ámbito nacional

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se situaron en 152.343 unidades durante el primer mes del año, lo que supone una subida del 13,4% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), informa Europa Press.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que la configuración actual del mercado favorece el negocio de usados de los concesionarios oficiales, ya que existe una demanda de coches de hasta tres años, aunque también hay una gran oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas.

"Pese a que se vende mucho 'joven', no se está plasmando esta tendencia en una reducción de la edad media ni de este mercado ni del parque automovilístico nacional", aseguró el director de Comunicación de la federación.