El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ofrece ayudas de entre 2.500 y 4.500 euros a las personas desempleadas que quieran emprender un negocio, con proyectos que tengan planes de viabilidad.

Las ayudas para emprender un negocio oscilarán entre los 2.500 euros, en el caso de parados o los 4.500, en caso de mujeres víctimas de la violencia de género.

En cualquiera de los supuestos, el Servef requiere que el negocio se implante en la Comunidad Valenciana y que la persona que emprenda haya estado en situación de desempleo, según subrayan fuentes del organismo.

Innovación

Asimismo, los proyectos de negocio deben de tener un carácter innovador y reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera avalada por alguna de las entidades del Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, explica que el hecho de exigir un proyecto de viabilidad "quiere evitar la devolución de subvenciones que en otras ocasiones se ha producido tras no haber mantenido el autónomo el mínimo plazo exigido". Y recuerda que uno de cada cinco desempleados tuvo que devolver la ayuda que el Servef le concedió entre 2010 y 2015.

"Con estas ayudas no estábamos haciendo ningún favor a las personas desempleadas", añade el responsable de Empleo, que incide en que el hecho de exigir un plan de viabilidad ha sido pactado con las organizaciones de autónomos.

Según Nomdedéu, "cada vez hay más parados que ven el emprendimiento como una salida profesional factible y estas subvenciones del #NouServef van a suponer un empujón en su lanzamiento".

Ayudas para las autónomas embarazadas

Por otra parte, el Servef ha publicado, por primera vez, ayudas para que las mujeres autónomas embarazadas o en trámites de adopción puedan contratar a desempleados para transferirles sus conocimientos antes de su baja maternal.

Son subvenciones que van de entre los 1.500 euros, en el caso de contratos temporales a jornada completa de al menos tres meses de duración y los 3.500 euros si la duración es de seis meses. En todos los casos, la cuantía de la subvención se incrementa en 500 euros si se contrata a una persona desempleada con diversidad funcional o a una mujer.

Por su parte, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, destaca que, con estas ayudas, el Consell responde a una "justa reivindicación de las mujeres empresarias de la Comunidad Valenciana y apoyarán la conciliación familiar y laboral".