Baleària amplía la flota de buques que tiene en propiedad para acompañar sus planes de expansión y mantener a raya los costes. La naviera con sede en Dénia anunció ayer la adquisición de tres nuevos buques -los ferris «Nápoles» y «Sicilia» y el ferry rápido«Jonathan Swift»- a los que ha destinado 75 millones de euros y que se suman a las seis embarcaciones que en estos momentos tiene encargadas en los astilleros.

Con estas últimas tres incorporaciones, la compañía cuenta en estos momentos con 24 embarcaciones en propiedad, además de otra que tiene fletada, es decir, alquilada a otro armador.

En el caso de los ferris «Nápoles» y «Sicilia», que son gemelos, la naviera ya operaba ambas embarcaciones desde el año 2015, cuando las fletó a su anterior propietario -el grupo sueco Stena- para utilizarlos en las rutas que tiene entre Valencia, Ibiza y Palma, y entre Barcelona e Ibiza. La firma presidida por Adolfo Utor ha decidido quedárselos en propiedad ante el buen rendimiento que han demostrado, como refleja también el hecho de que sean dos de los buques más valorados en las encuestas de satisfacción de los clientes.

Con 186 metros de eslora y una antigüedad de 15 años, ambos ferris cuentan con una capacidad para 950 pasajeros y 2.000 metros lineales de carga, unas características que encajan a la perfección con el modelo de negocio implantado por Baleària, que mezcla en transporte de personas con la mercancía. Su velocidad de navegación es de 23 nudos.

Por su parte, el fast ferri «Jonathan Swift» era propiedad de Irish Ferries, que lo utilizaba en las rutas que tiene en el Mar de Irlanda, en concreto en la que une Dublín con Holyhead, en el oeste de Gran Bretaña. Construido por el astillero australiano Austal, tiene 86 metros de eslora y es capaz de transportar 800 pasajeros y 200 vehículos. Según destacó ayer Baleària, su incorporación permitirá a la naviera operar algunos de sus tráficos en «alta velocidad» ya que alcanza los 38 nudos. Eso sí, la compañía eludió concretar más al respecto.

En construcción

Además de estas tres adquisiciones, Baleària tiene en estos momentos en construcción dos nuevos ferris que estarán propulsados por gas natural y que ha encargado a los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini. También ha firmado el acuerdo para la construcción de cuatro unidades de eco fast ferries en los astilleros Gondam de Asturias.

Baleària es, en estos momentos, la naviera líder en las conexiones entre la Península y Baleares y opera, además, varias conexiones con Ceuta y Melilla. También enlaza las Bahamas con Florida. En total, cuenta con 18 líneas en las que transportó más de 3,5 millones de pasajeros y más de cinco millones de metros de carga en el ejercicio 2016.