La Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante ha inaugurado su decimoquinta edición con el acto oficial de apertura de este curso de gestión, que ha tenido lugar este martes en la facultad de Económicas del centro universitario. En esta nueva convocatoria se profundizará en cuestiones como el liderazgo empresarial, los valores de la empresa familiar, los problemas de sucesión, los órganos de gobierno, entre otros aspectos.

El curso está promovido por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar y la UA. Asimismo, cuenta con la Fundación Manuel Peláez Castillo y Mercadona como entidades patrocinadoras. También colaboran otras firmas como Actiu, Suavinex, Sistel, Giossepo y el despacho de abogados de Mónica Nombela.

El desarrollo de esta edición contará con la participación de 41 alumnos y se llevará a cabo a lo largo de cinco sesiones que incluirán clases teóricas, diálogos, ponencias de empresarios y visitas a empresas familiares de la provincia. Al acto inaugural han asistido el director general de AEFA, Juan José Castón; la decana de la Facultad de Ciencias de Económicas de la UA, Natalia Papi; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UA, Vicente Sabater.

El director general de AEFA, Juan José Castón, ha incidido en "el empeño de AEFA en potenciar la formación de los profesionales que trabajan o desean trabajar en las empresas familiares". Castón ha reivindicado la actividad que generan estos modelos empresariales en la economía apuntando que "solo en España se estima que el 90% de las empresas son familiares".

Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Natalia Papi, ha destacado "la contribución que este tipo de programas tienen dentro de nuestro marco, ya que estas iniciativas nos acercan a la realidad empresarial desde una perspectiva multidisciplinar". Por su parte, el director de la Cátedra, Vicente Sabater, ha recordado que en estos quince años de actividad "hemos tenido en nuestras aulas más de mil alumnos y hemos contado con más de 75 empresarios de la provincia".

Tras la celebración del acto de apertura se ha iniciado la primera ponencia del programa formativo que tenido como temática el estudio de los órganos de gobierno de la empresa familiar, y ha sido impartida por el catedrático de la Universidad de Alicante, Ángel Sánchez. La sesión ha continuado con otra charla sobre la ordenación del patrimonio que ha sido ofrecida por el profesor de la UA, Lorenzo Gil.