IFEMA cerró 2017 con las mejores cifras de los últimos ejercicios, incrementando su ritmo de crecimiento. Según la entidad, su facturación se ha situado en 118,1 millones de euros, un 11,8% más respecto a 2016 y un alza del 2%. Este avance en la gestión de IFEMA se hace evidente también en sus beneficios operativos, que se han situado en 22,2 millones, un aumento del 22,4% sobre el resultado de 2016.

Por su parte, el beneficio neto se ha triplicado, llegando a 4,1 millones en 2017. Unos parámetros, en según IFEMA, que vienen a demostrar la solvencia financiera de la institución. La presentación del balance de resultados que se realizó ayer corrió a cargo de la presidenta de la Junta Rectora de IFEMA, Engracia Hidalgo; el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González Soler y el director general de la entidad, Eduardo López-Puertas.

El pasado ejercicio ha representado un salto cuantitativo y cualitativo en los resultados de actividad, como consecuencia de la incorporación de proyectos; la gestión de congresos internacionales; la creación de ferias en el extranjero, y la activación de una nueva línea de eventos especiales de gran público. En 2017, se celebraron 97 ferias, 10 grandes congresos internacionales y 567 convenciones y eventos empresariales, alcanzando la participación la cifra global de 31.051 empresas expositoras, y sumando 1.080.000 de m2 de superficie neta de exposición. También se ha comportado al alza la afluencia de visitantes con 3 millones de asistentes.

Las inversiones de 2017 alcanzaron los 6 millones de euros, fundamentalmente en tecnología, conectividad y digitalización de soportes y negocio. Los proyectos de inversión se verán acelerados en 2018, cuando se estima destinar unos 25 millones. En este contexto, IFEMA ha definido un plan de inversiones de 100 millones de euros en los próximos cinco años. El plan estratégicode la entidad a cinco años prevé un crecimiento del 12% anual hasta alcanzar en 2022 un volumen de negocio de 203 millones. De hecho, la previsión de facturación para el presente ejercicio se ha fijado en 130,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,2% en relación a 2017.

Actividad para este año

El programa de este año contempla la celebración de 104 ferias y congresos, de las cuales 10 se celebrarán en el extranjero, además de la actividad MICE, con 600 convenciones y eventos empresariales. Este año también será importante en el ámbito congresual, con eventos internacionales como Cphi; el congreso WATM de gestión de tráfico aéreo; el congreso europeo ECCMID de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas; el congreso TTS de Trasplantes, o el Congreso ESPEN de la sociedad europea de Nutrición clínica y metabolismo, entre otros.

En cuanto a previsiones de actividad, IFEMA pretende en 2018 llegar a 33.000 empresas expositoras; 3,5 millones de visitantes y 1,2 millones de metros de exhibición.

En relación a proyectos internacionales, se celebrarán 10 iniciativas en el exterior, como el Salón VO Roma, las tres ferias Estudiar en España en Colombia y el Salón Look Chile. Los proyectos comprenden así nuevos países de actuación como Italia y Colombia, además de Marruecos, Qatar y Vietnam. Además, IFEMA acogerá un salón profesional dedicado al sector de las puertas y automatismos, el Gran Salón de la Moto de Madrid, Vive la Moto, Expotural, (sobre naturaleza, montañas, clima y turismo sostenible), y 1001 Bodas Premium.