Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Scholtes Ruiz: «A los inversores les preocupa más la parálisis del Congreso que Cataluña»

El economista jefe de la entidad financiera suiza ha visitado esta semana Alicante para reunirse con clientes del banco y explicarles las previsiones sobre la evolución económica

El jefe de estrategia de UBS, esta semana, en Alicante. isabel ramón

¿Qué previsiones tienen para la economía española en 2018?

Seguimos viendo una inercia muy positiva, con un entorno externo extremadamente favorable, con tipos de interés persistentemente bajos y un fuerte crecimiento de las exportaciones. La desaceleración que se está produciendo -que es bastante gradual y nos va a llevar del 3,1% del año pasado al 2,7% de este año y 2,3% el que viene- simplemente se debe a que alguna de las fuerzas que hicieron que el arranque del ciclo fuera especialmente potente se van diluyendo. Me refiero a que el precio del petróleo se ha recuperado algo, el euro va perdiendo competitividad, el impulso crediticio también se modera y el «boom» turístico que hemos tenido en los últimos dos años también será mas suave a medida que Túnez o Turquía se recuperen. Pero, en cualquier caso, hablamos de ritmos de crecimientos de la economía todavía muy satisfactorios, superiores a la media europea, que ayudarán a sanar heridas de la crisis.

¿Y cuáles son las principales amenazas que ven para que eso continúe así?

Claramente, la incertidumbre política. El hecho de que no se estén afrontando las reformas estructurales pendientes y la parálisis legislativa que tenemos en el Congreso, que está impidiendo aprovechar esa combinación única y probablemente irrepetible de factores externos favorables. El problema no es tanto que esa incertidumbre esté minando el crecimiento a corto plazo, que apenas lo hace, si no que vamos a estar mal equipados para cuando venga el próximo bache.

¿Puede afectar más esa incertidumbre que el proceso independentista en Cataluña?

Desde luego, a los inversores les preocupa más esa parálisis en el Parlamento, el tener los Presupuestos prorrogados o el no sacar adelante ninguna ley de gran calado que el tema estrictamente catalán. Los inversores extranjeros, en general, han asumido que una independencia es muy improbable, que al final es una crisis política pero que no tiene mayor trascendencia.

Llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento y el PIB ya supera los niveles de 2008 pero seguimos teniendo la sensación de que seguimos en crisis, sobre todo porque los niveles de paro siguen muy altos. ¿Por qué no baja más el desempleo?

Es la paradoja de la actual recuperación económica en todo el mundo desarrollado. Los grandes agregados macroeconómicos son bastante positivos y, sin embargo, el reparto de esa recuperación es muy desigual. Al final es una recuperación económica en un periodo de globalización y de revolución tecnológica, que hace que sean las empresas o los trabajadores con una formación más elevada o con trabajos más sofisticados los que se defienden mejor y los que van capturando esa mejora, y luego hay muchos trabajadores con menor cualificación que está sufriendo la constante precariedad del empleo, la amenaza de la deslocalización, de la sustitución por una máquina. Ese es claramente el talón de Aquiles de la recuperación.

¿Qué medidas se pueden adoptar para atajar esa desigualdad?

En la medida en que la globalización y la revolución tecnológica son imparables, la gran medida es un impulso a la educación, al I+D, a la formación profesional, elevando las capacidades de los trabajadores. El problema es que es un proceso muy costoso, que lleva mucho tiempo y que, por lo menos el Gobierno español, no está abordando. El presupuesto en educación y el presupuesto en I+D se han recortado de forma dramática.

Como usted apunta, se trata de una medida a largo plazo. ¿Nos tenemos que acostumbrar a tasas e paro elevadas durante un largo periodo de tiempo?

En España tenemos un paro estructural que probablemente esté rondando el 14%, es decir, que estamos ya a un par de años vista de una situación en la que los trabajadores que sigan en desempleo serán aquellos difícilmente reciclables. Es un problema social grandísimo.

En cualquier caso, usted ha venido a Alicante para hablar de alternativas de inversión para este año. ¿Qué recomendaciones tiene?

En este entorno de crecimiento fuerte, de globalización y de revolución tecnológica, y, en el caso de Estados Unidos, de rebaja de impuestos, las empresas siguen teniendo incrementos de beneficios muy fuertes. Así que, desde nuestro punto de vista, la subida de las Bolsas de los últimos meses no ha sido más que el reflejo de ese incremento fuerte de las ganacias empresariales. Y la opinión de UBS es que hay que seguir invertidos en renta variable, que va a ser prácticamente la única fuente de rentabilidad en este año.

¿El sector inmobiliario es una alternativa en estos momentos?

Es un alternativa en la que creemos que hay que ser tremendamente selectivos. Creemos que lo que mejor va a funcionar son los activos comerciales «prime», es decir, las oficinas y centros comerciales mejor situados pero hay que llevar cuidado porque tenemos un mercado cada vez más segmentado, donde las áreas secundarias sufren la competencia del comercio electrónico y el cierre masivo de oficinas bancarias. De la misma forma, en el residencial vemos los centros de las grandes ciudades funcionando bastante bien, igual que las zonas con turismo extranjero, pero en el resto del país seguimos teniendo una población estancada, un exceso de oferta, mucho suelo ya urbanizado y precios básicamente estancados en el largo plazo.

En los últimos años varias entidades suizas, entre ellas la que usted representa, han sido acusadas de contribuir a la evasión fiscal. ¿Se han tomado suficientes medidas para atajar este tipo de prácticas?

Esas medidas se tomaron hace muchísimo tiempo, la mejor muestra es que ya no se admiten inversores europeos que no tengan regularizada su situación con sus economías domésticas. Suiza ya no está en la lista de paraísos fiscales. En general, la regulación internacional respecto a esto ha mejorado muchísimo en los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats