La junta directiva del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) aprobó ayer la convocatoria de elecciones a la presidencia, a la que no volverá a optar Perfecto Palacio, que ha preferido por dar «un paso a un lado», según confirmaron fuentes de la organización. De esta manera, el Instituto abre un nuevo proceso de renovación, el segundo desde su creación en 2007, que está previsto concluya a lo largo del mes de febrero. Las empresas asociadas a Ineca representan a 485 sociedades, 42.000 trabajadores y generan un volumen de negocio superior a los 3.500 millones de euros, según las mismas fuentes.

Durante la reunión de ayer, Palacio quiso agradecer especialmente el trabajo de los vicepresidentes Sandra Deltell y Miguel Quintanilla; el del secretario general Antonio Fernández; así como el del comité de dirección, junta directiva, staff y el de todos los socios que «han permitido a Ineca mantener un ritmo de actividad creciente», según la información remitida por el Instituto.

La organización destacó que la etapa de Palacio ha supuesto «un proceso de modernización en su comunicación y ha creado comités de trabajo para dinamizar propuestas de estudios de interés para la provincia». Palacio, por su parte, recalcó la unanimidad que han presidido todos los acuerdos que se han tomado respecto a la participación en estudios e iniciativas con la finalidad de que los documentos finales contaran una perspectiva transversal.

«Creo que uno de los valores principales de Ineca es la suma de aportaciones y sugerencias sobre las que hemos debatido alrededor de cuestiones vitales para la provincia como las infraestructuras, las inversiones hacia Alicante, el agua y los efectos del Brexit, entre otras muchas cuestiones», apuntó ayer el empresario alicantino. «Considero que este nuevo proceso electoral es una nueva oportunidad para fortalecer un modelo asociativo claramente proactivo como ya evidenció el relevo ejemplar que viví de manos de Joaquín Rocamora», añadió.

Desde la junta directiva, se abre ahora el plazo para que los socios puedan formalizar su candidatura a la presidencia.