El avance de las exportaciones de la provincia en un 3,2% en los once primeros meses del año, al superar los 4.761 millones de euros, no fue suficiente para que Alicante mantuviera el puesto 17 entre las 20 primeras zonas exportadoras de España. De hecho, bajó a la posición 19, mientras que las otras dos provincias de la Comunidad mantuvieron sus posicionamientos, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante correspondientes al acumulado entre enero y noviembre.

Valencia, con la potente industria del automóvil (planta de Ford en Almussafes) liderando las exportaciones, conservó la tercera posición, al lograr los 16.097 millones de facturación exterior, mientras que el sector cerámico que predomina en Castellón permitió que esta también se mantuviera en el puesto 14, con 6.304 millones de euros exportados. La diferencia entre el valor de los envíos internacionales de Castellón y el de los de Alicante no es excesivamente abultada -poco más de 1,6 millones-, pero entre ambas se sitúan provincias como Huelva, Cádiz, Valladolid o Girona que exportan más que Alicante. Y la primera y la tercera, además, han cambiado posiciones en la tabla, lo que ha empujado a la provincia a su posición actual. Pero, igualmente, Alicante ha descendido tres puestos en la tabla en relación al año 2012, cuando se situaba en el puesto 16.

En los dos últimos años, algunos de los principales sectores exportadores alicantinos, como son el calzado o la industria del mármol, han acusado la inestabilidad de sus principales y tradicionales mercados en Europa. De hecho, las ventas de zapatos al exterior acabaron el año 2016 en negativo, y en el acumulado del año 2017, de enero a noviembre, se mantuvo en número rojos (-2,7% en relación al mismo periodo del año anterior), según los datos del ICEX. No obstante, este descenso se aleja de algunas caídas que llegaron a rozar el 30% en algunos meses de hace dos años.

El calzado y el sector agrario

En los últimos balances mensuales, incluso, el primer sector exportador de la provincia ha ido recuperando posiciones, gracias a la diversificación de mercados. Por su parte, la segunda actividad exportadora de la provincia, como es la agroalimentaria, ha experimentado destacados incrementos en 2017. Entre enero y noviembre, el sector de las frutas aumentó sus ventas internacionales un 13,7% en relación al mismo periodo de 2016; y las legumbres y hortalizas sin conservar crecieron un 3,8%. Por contra, la industria de la piedra natural -ubicada en el denominado Corredor del Mármol, sobre todo en la zona del Medio Vinalopó- no acaba de corregir los descensos que arrastra en los últimos años, tras la caída de la demanda de China, uno de los principales clientes para los bloques de mármol en bruto; y, más recientemente, por la inestabilidad en otro mercado prioritario, como son los países árabes.

El descenso del mármol

Entre enero y noviembre, las ventas de las manufacturas de piedra natural de Alicante cayeron un 11,3% en relación al mismo periodo del año anterior y las del mármol en bruto lo hicieron en un 11,1%, según los mismos datos del ICEX. La bajada de las exportaciones sel sector juguetero fue del 1,3%. Por su parte, el textil (telas sin tejer o filamentos sintéticos) aumentó sus ventas al exterior hasta un 15%.

Y en lo que se refiere a los destinos, Francia -que es el primer cliente- se mantiene en negativo y baja un 3,8%; y Alemania, el segundo comprador de Alicante, baja un 4%. También las ventas a Reino Unido disminuyeron un 2% por el efecto del proceso del «Brexit» (desconexión de la UE, aún en negociación). En realidad, los mercados que mejor comportamiento han tenido en los primeros once meses del año han sido los asiáticos, que han experimentado incrementos del 17,6%, en el caso de China, o del 16,7%, en el de Japón. También Canadá ha aumentado sus compras a Alicante más de un 23%, mientras que EE UU lo ha hecho en un 16,8%.