Cepyme Alicante Cepyme Alicanteha decidido sacar la artillería pesada para impedir que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se consolide como la nueva patronal autonómica sin llegar a un acuerdo con las organizaciones alicantinas. Y lo ha hecho con lo que considera un disparo a su línea de flotación. El presidente de las pymes de la provincia, Cristóbal Navarro, ha remitido un escrito a la Conselleria de Economía para exigirle que recozca a Cepymeval como la organización más representativa de la Comunidad Valenciana, un papel que había asumido la organización liderada por Salvador Navarro desde la desaparición de Cierval.

No se trata de una cuestión menor ya que dicho reconocimiento es el que da derecho a recibir las ayudas previstas en la Ley de Participación Institucional -sólo el año pasado la CEV cobró 650.000 euros por este concepto- y también a designar a los ocho representantes que nombra la patronal en el pleno de la Cámara de Comercio. De hecho, Cepyme también ha remitido sendos escritos al director general de Comercio, Natxo Costa, y a la propia Cámara de Alicante para que "excluyan" del proceso electoral a cualquier miembro designado por la CEV.

En este sentido, Cristóbal Navarro argumenta que Cepymeval -la patronal autonómica de pymes que se creó como organización hermana de la desaparecida Cierval- es más representativa que la CEV puesto que esta última es miembro de la primera. Es decir, que la CEV forma parte junto con la CEC castellonense y la propia Cepyme Alicante de Cepymeval y, por tanto, toda la representatividad que tiene la confederación de Salvador Navarro también la tendría esta última, además de la que le confieren el resto de socios.

Aunque lo cierto es que Cepymeval lleva tiempo sin actividad -el propio Cristóbal Navarro reconoce que hace más de un año que su junta no se reúne y su presidente, el castellonense Juan Manuel Suárez sostiene que presentó su dimisión-, según el alicantino "la organización sigue vigente y, por tanto, es la que debe recibir este reconocimiento a día a hoy".

En consecuencia, reclama que se dejen de aportar fondos públicos a la CEV e, incluso, señala la necesidad de "recuperar" los que ya se hubieran abonado. "Permitir el acceso de fondos públicos por entidades que no fuesen titulares de los derechos concretos, podría dar lugar a responsabilidades incluso personales de las personas encargadas de la toma de resoluciones", apunta el escrito remitido a la Conselleria de Economía.

También pide que se suspenda cualquier designación de la CEV para el pleno de las Cámaras, lo que podría paralizar el proceso electoral de estas instituciones.

El presidente de Cepyme Alicante, que reconoce que no ha pactado nada con el resto de socios de Cepymeval, asegura que toma esta decisión ante el "menosprecio y la prepotencia" que, a su juicio, ha demostrado Salvador Navarro con las organizaciones alicantinas.

Tras la presentación del escrito, Cristóbal Navarro asegura que esperará a la respuesta de la Conselleria antes de tomar cualquier otra decisión, que no ha querido anticipar.