Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

La recuperación impulsa la ocupación de extranjeros salvo en el empleo doméstico

La reactivación amplía las oportunidades laborales y permite acceder a otro tipo de trabajos

La recuperación impulsa la ocupación de extranjeros salvo en el empleo doméstico

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en la provincia se ha recuperado en el último año, en el que se ha registrado un avance en la reactivación económica. Al cierre de 2017, Alicante contaba con 80.160 cotizantes extranjeros. Una cifra que representa 4.895 más que un año antes y que se acerca a las cifras registradas al inicio de la crisis, ya que en diciembre de 2008 el total de ocupados foráneos era de 81.957.

No obstante, en este contexto de recuperación, el régimen de cotización de los empleados de hogar ha experimentando un ligero descenso, ya que los actuales 3.421 afiliados representan 223 menos que hace un año. Este sector, junto al agrario, suele considerarse una actividad «refugio» en momentos de crisis o, en muchos casos, como el primer contacto y acceso al mercado laboral de los trabajadores que vienen de fuera.

Uno de los factores que ha podido influir en el descenso de cotizantes en este régimen es que con la ampliación de las oportunidades laborales por la mejoría económica «haya habido trabajadores que han optado por un cambio de empleo, ante la precariedad y bajos salarios que, en general, invaden el mercado laboral y el empleo doméstico, en particular», señalaba José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. El representante sindical también consideraba que la evolución a la baja en la afiliación extranjera en este sector estaría relacionada con «la salida de las mujeres -ya que es un trabajo muy feminizado- del mercado de trabajo que han decidido retomar las labores domésticas». Y, al igual que Ruiz Olmos, Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí- La Marina, también interpretaba que «la reducción de los recursos de las familias por los bajos salarios hayan impedido a las mismas continuar teniendo empleados domésticos».

Por otra parte, a nivel global la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social mantiene la tendencia al alza en los últimos meses. El régimen general ha ganado en el último año más de 3.800 cotizantes y alcanza la cifra total de 48.098. El régimen agrario, con 8.289 ocupados extranjeros, apenas ha registrado una subida de 77 altas, mientras que el de trabajadores del mar suma 19 y sitúa el total en 188. Por su parte, el régimen de autónomos gana 1.215 cotizantes y alcanza un total de 20.164 trabajadores por cuenta propia foráneos. Pese a estos avances, en todos los casos el número de afiliados del pasado año aún se encuentra lejos de los que el sistema registraba en 2008.

Formación y arraigo

Para Yaissel Sánchez, la mayor evolución al alza del régimen general y la reducción o estancamiento de los sectores que tradicionalmente se han considerado «refugio» en los momentos de desaceleración económica (agrario y hogar) también tiene que ver con el hecho de que «muchos trabajadores extranjeros que regularizaron su situación administrativa -el último proceso fue en 2004- y académica han podido diversificar su ocupación y acceder a puestos mejor retribuidos. Se pueden ver trabajadores extranjeros en otras actividades como la sanidad, entre otras», recalca la dirigente de UGT. Yaissel Sánchez incidía, además, en que, en muchos casos ha habido un proceso de formación, «se han arraigado aquí y se han abierto horizontes laborales».

Igualmente, destaca el «emprendedurismo» entre el colectivo de foráneos. «De ahí el incremento en la afiliación de autónomos». Y, en general, destaca la «contribución de los trabajadores extranjeros al sistema y a la mejoría de la economía».

Por otra parte, por nacionalidades, los afiliados extranjeros a la Seguridad Social con mayor prevalencia en la provincia son los procedentes de Reino Unido, que suman 9.464 inscritos al cierre del mes de diciembre de 2017.

Y dentro de la Unión Europea, también ocupan un lugar destacado los provenientes de Rumanía, con 8.756, o de Bulgaria, con 3.000, según los datos facilitados por UGT. En el caso de los extranjero de fuera el ámbito comunitario, el marroquí es el colectivo más numeroso, con 9.126 inscritos al sistema, seguido del chino, con 4.238 y el ecuatoriano, con 3.335.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats