Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Diego Villalgordo, director de operaciones de «Centauro Rent a Car»

«Apostamos por Italia para seguir la expansión por ser un destino con un crecimiento turístico del 9%»

La firma benidormense de la familia Devesa, una de las principales en el ránking nacional del sector, está participada mayoritariamente desde el pasado año por el fondo español Portobello

Diego Villalgordo. INFORMACIÓN

«Centauro Rent a Car» refuerza este año su plan de internacionalización con Italia. ¿Cómo se va a acometer la expansión y por qué se ha elegido este mercado??

En Centauro operamos prioritariamente en mercados turísticos maduros. Elegimos Italia porque, además, es un destino muy valorado tanto por nuestros usuarios nacionales y extranjeros, como por el propio usuario italiano; ya que el 82,8% de sus viajes los realizan dentro de su propio país.Se trata de un destino en crecimiento turístico, con un incremento superior al 9%, tanto en recepción como en gasto.Para acometer la expansión en Italia estamos siguiendo la misma pauta que llevamos a cabo en Portugal hace dos años: el objetivo es estar presente en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico como Milán-Malpensa y Roma-Fiumichino, complementando esta oferta con otras dos aperturas para antes de Semana Santa.

Además de en este país ¿están previstas nuevas aperturas? En ese caso, ¿qué otros puntos a nivel nacional o internacional están en la agenda?

Hace menos de un mes inauguramos nuestra segunda sucursal en Málaga, en la estación AVE María Zambrano;y seguiremos realizando aperturas tanto en aeropuertos como en estaciones de tren para reforzar nuestra presencia nacional e internacional.

Con estos planes, ¿cuál es la previsión de creación de empleo y de nueva flota de la compañía?

Con nuestro plan de expansión estamos aumentando interanualmente la plantilla en España en torno a un 20%. A nivel de sucursales en el exterior, solo en Portugal hemos creado en dos ejercicios hasta 60 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos. La previsión para Italia en el primer año es similar. A nivel de flota, llevamos dos ejercicios con una tasa de crecimiento superior al 15%, curva de incremento que mantendremos ajustándonos a las necesidades de cada lugar y momento. (La flota de la compañía se sitúa en más de 18.000 vehículos. Y la previsión de empleo es superar la cifra de 350 empleados directos entre todas las oficinas de los tres países en 2018).

La presencia mayoritaria de Centauro es en los aeropuertos, ¿hay previstas otras implantaciones en otros nudos de comunicación?

Sí, los núcleos de comunicación turística alternativa a los aeropuertos son también un foco importante para nuestro negocio. En los últimos 6 meses hemos inaugurado en las estaciones AVE de Sevilla y Málaga, donde disponemos además de sucursales en sus aeropuertos. Seguiremos desarrollando la misma línea de cara al futuro en las ciudades nacionales e internacionales donde operamos.

¿Qué implantación tiene actualmente Centauro en el exterior? ¿Y en qué zonas tiene mayor presencia a nivel nacional?

Actualmente operamos en 3 países receptores: España, Portugal e Italia. Por antigüedad, la mayor presencia de nuestra compañía se encuentra en la zona del Mediterráneo, destacando la sucursal de Alicante por volumen y la de Benidorm por ser la sucursal con la que iniciamos esta actividad hace 45 años. También tenemos oficinas en Murcia, Torrevieja y Valencia. Tras esta zona se encontraría Andalucía, con cuatro oficinas en total, dos en aeropuertos y otras dos en estaciones de tren, repartidas entre Málaga y Sevilla. Y en Baleares, que es otra de nuestras zonas estratégicas para dar servicio al turista nacional y extranjero, contamos con oficinas en Palma de Mallorca e Ibiza. No obstante, también apostamos por destinos urbanos como Madrid y Barcelona, donde seguimos reforzando nuestra presencia.

El sector del Rent a Car lleva viviendo unos años de gran auge debido al incremento y cifras récord de afluencia de visitantes, ¿Cómo ve las perspectivas del sector de cara a este año que ha comenzado? ¿Se prevén similares ritmos de crecimiento o más moderados?

Las cifras turísticas nacionales de 2017 marcan un precedente ambicioso para 2018. Sin duda, este año tenemos un reto como destino para mantener la captación de afluencia. Por nuestra parte, en nuestro plan de expansión prevemos un ritmo de crecimiento similar a 2017, con perspectiva muy positiva.

¿Por dónde cree que irá la evolución en un sector tan competitivo? ¿Existen riesgos?

En un sector tan competitivo, el precio ha sido una de las variables principales en la decisión de compra del usuario. Pero en nuestro caso, trabajamos, además, activamente en la satisfacción del cliente como elemento diferenciador; con una constante escucha activa para adecuar la oferta y la gama de vehículos a las necesidades reales de nuestros usuarios. Para conseguir estos objetivos trabajamos en dos líneas: Contamos con una gama de vehículos que incluye híbridos, SUV, descapotables y utilitarios de distintas prestaciones para ajustarnos a cada petición específica. Y, por otra parte, buscamos que todo nuestro equipo comparta la misión y visión de la compañía buscando identificar y fomentar el compromiso de nuestros empleados con los valores de la empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats