Recibieron información por las redes sociales o por Whatsapp, y a las 12.00 del mediodía se desplazaron hasta la plaza del Ayuntamiento de Alicante para protestar por la situación de las pensiones en España. Fue una concentración espontánea, de más de dos centenares de pensionistas, tras una convocatoria realizada a nivel nacional por las redes sociales y por vía telefónica, pero nadie conocía a los convocantes.

De hecho, según relataron varios asistentes, una vez allí, unos a otros se preguntaban quién la había organizado. «Y nadie salió como convocante, habíamos recibido el llamamiento por whatsapp» . Pero a los concentrados no les importó, porque consideraron que la protesta se ajustaba a las demandas del colectivo. Es decir, el mantenimiento y la subida de las pensiones. «Que se mantenga, al menos, el aumento del IPC para no perder poder adquisitivo. Y que se reúna de forma urgente el Pacto de Toledo» para alcanzar un acuerdo que haga hacer sostenible el sistema, según señalaron algunos asistentes.

Al parecer, en otros municipios de España también se concretó esta protesta espontánea. Pero en Alicante, además, los participantes decidieron volver a convocar, en su momento, otra concentración para reclamar la mejora del sistema de pensiones, «pero de forma independiente, sin tintes políticos», incidieron las mismas fuentes, que hablaban, incluso, de organizar una especie de colectivo social, en este caso.

De momento, entre los presentes recogieron «varios folios con nombres y números de teléfono para estar en contacto por whatsapp de cara a organizar la próxima concentración», explicaron. Estos pensionistas alicantinos estuvieron durante un largo rato, incluso, soportando una fina lluvia para hacer patente su protesta por la actual situación de estas prestaciones.

Como se sabe, tras la reforma de las pensiones de 2013, la actualización de las mismas no se vincula, como antes, al incremento de los precios, sino que se actualiza con el índice de revalorización,establecido en el 0,25% anual. Sin embargo, el pasado año el IPC registró, finalmente, una variación del 1,1%. Según relataron algunos participantes, varios asistentes subieron al Ayuntamiento y algunos concejales socialistas bajaron y hablaron con los pensionistas.