La actividad emprendedora se reactivó en el provincia en la última parte del año, tras un ejercicio un tanto irregular en este terreno. Por segundo mes consecutivo, durante el pasado noviembre aumentó la cifra de sociedades mercantiles constituidas, con un total de 396 nuevas compañías registradas en Alicante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que supone un repunte del 5,3% sobre el mismo mes de 2016 y que contrasta con la caída del 2% que se contabiliza en el acumulado del año por los descensos que se produjeron en meses como abril o junio.

La cifra de noviembre en Alicante también contrasta con el retroceso del 2,1% en la creación de empresas que se registró a nivel nacional en el mismo periodo, muy influenciada por la parálisis de la actividad en Cataluña, que supuso que en el citado mes se pusieran en marcha en esta autonomía hasta un 19% menos negocios que el año pasado. Sin duda, otra de las facturas del proceso independentista.

Inversión

En cuanto al desglose de las nuevas sociedades constituidas en Alicante, tan sólo 1 de las 396 adoptó la forma de Sociedad Anónima, mientras que el resto optó por la modalidad de Sociedad Limitada. En total, el capital desembolsado para inscribir estos negocios fue de 6.003.000 euros, es decir, apenas 15.159 euros de media.

Por su parte, otras 64 mercantiles aprovecharon para ampliar su capital, lo que suele hacerse o bien para enjugar pérdidas, o bien para reforzar los recursos propios de cara a una posible expansión del negocio. El INE no distingue entre estos casos.

En este mes no se produjo ninguna reducción de capital, aunque sí hubo 77 mercantiles que solicitaron su disolución, diez más que el año anterior.

Datos nacionales

A nivel nacional, se registró la creación de 7.721 empresas, un 2,1% menos que en noviembre de 2016, como ya se ha citado. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon el pasado mes de noviembre, con 1.776, 1.372 y 1.301 sociedades, respectivamente. No obstante, la creación empresarial en Cataluña continúo a la baja un mes después del referendum, con un descenso del 19%, el mayor de todas las comunidades autónomas.

Por el contrario las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (32) y Cantabria y Navarra, ambas con 65. Así, en términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas, La Rioja (+28%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (ambas con +14,4%) fueron las comunidades con tasas anuales más altas, mientras que Cataluña (-19%), Galicia (-17,3%) y Cantabria (-13,3%) se anotaron los mayores descensos.