Una revisión abierta a la sociedad. Este es el objetivo del nuevo proyecto puesto en marcha por el Consejo Regulador de Vinos de Alicante dentro del proceso para adecuación de su reglamento y revalorizar a la denominación de origen. En este mes y hasta el 9 de febrero, el Consejo lanza un especie "lluvia de ideas", con un buzón de sugerencias, abriendo, así su proceso a profesionales. Igualmente, la denominación ha invitado a participar en el mismo a las universidades Miguel Hernández, de Elche, y a la Politécnica de Valencia, que cuentan con departamentos de viticultura y enología.

Tradicionalmente, las revisiones del reglamento o pliego de condiciones de la denominación se han realizado por parte de las propias bodegas adscritas a la marca Vinos de Alicante. Y, en esta ocasión ha decidido abrir este proceso. Según fuentes del Consejo, con esta iniciativa se pretende recoger propuestas, con base profesional, bien sobre nuevas variedades, recuperación de otras o aspectos técnicos no contemplados y que "puedan mejorar la calidad los vinos de la denominación y sus vinculaciones". Además, con esta vía de participación también se busca que los profesionales del sector y la sociedad, en general, "se identifiquen más con los vinos de la tierra", añadían las mismas fuentes.

El Pliego de Condiciones actual de la DOP Alicante, es el Anexo II de su reglamento (Orden 5/2011 de 16 de noviembre de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. En él se contemplan aspectos como la zona de producción, las variedades autorizadas, los requisitos organolépticos y fisicoquímicos de los vinos, las prácticas de cultivo (desde rendimientos por hectáreas, densidad de plantación, prácticas enológicas autorizadas, tipos de vinos autorizados, menciones tradicionales protegidas, requisitos adicionales o tipos de envases. En este sentido, los profesionales interesados en plantear sugerencias pueden hacerlo al correo electrónico del Consejo Regulador info@vinosalicantedop.org indicando su nombre, apellidos, profesión "y razonando técnicamente la propuesta".

Una vez cerrado el plazo de participación, el 9 de febrero próximo, una comisión de la entidad reguladora analizará las ideas y su posible aplicación. "No obstante, la decisión final sobre su incorporación a la solicitud de modificación del pliego de condiciones corresponderá a la junta directiva y a la Conselleria de Agriocultura. Y, finalmente, será la Comisión Europea quien decida sobre la aprobación de las modificaciones solicitadas", explican en el Consejo.

En sus 86 años de historia, la denominación de origen Vinos de Alicante ha tenido doce revisiones del reglamento, con distitas adecuaciones a la legislación nacional y europea. "Aunque esta es la primera vez que se abre este proceso participativo", subrayan.