No sólo de pisos vive el sector inmobiliario alicantino. La recuperación económica ha elevado también la demanda de otro tipo de activos como locales comerciales o naves industriales, lo que ha despertado el interés de los posibles inversores, que ven en los alquileres de este tipo de inmuebles una buena oportunidad para sacar partido a su dinero. No en vano, teniendo en cuenta los precios de compra y el nivel en el que están los arrendamientos, la rentabilidad media que puede obtenerse por uno de estos edificios supera ya el 7%, de acuerdo con el último informe Market View de Solvia.

En el caso de los locales comerciales, Alicante es la cuarta provincia con mayor volumen de transacciones -sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia- con cerca de 1.500 operaciones formalizadas, que sumaron un importe 137 millones de euros. Dentro de la demarcación, la capital fue el municipio que más actividad registró -con ventas que sumaron los 37,8 millones de euros- y también donde más rentable resulta, con una media del 12,2%. Le siguió Benidorm, con 16,9 millones y una rentabilidad media estimada del 9,9%; y Calp, con 16,2 millones en el citado periodo y un retorno esperado del 8% anual. Sin duda, unas cifras influenciadas por la mejora del consumo aunque el propio informe señala que el auge del comercio electrónico -que no requiere de locales abiertos al público- suponen una amenaza para este segmento.

Todo lo contrario de lo que ocurre con las naves industriales, cuya demanda se ha disparado por la expansión de las actividades logísticas, es decir, de reparto, también vinculadas al auge de este nuevo consumo. En este caso, la provincia ocupa la quinta posición por volumen de transacciones -se cuela en cuarto lugar Guadalajara que, por su cercanía a Madrid, supone un enclave estratégico para este tipo de actividades- con un volumen de ventas de 99 millones en los 12 meses citados. La capital vuelve a ser la ciudad con mayor peso en este segmento, con operaciones por importe de 33,8 millones y una rentabilidad esperada del 11,5%. Más del doble que en Elche, donde «sólo» se puede obtener un 5,8%.