Las rebajas de invierno representan hasta un 20% de la facturación del año con descuentos de hasta el 50%, que incluso podrán llegar hasta el 70% en productos textiles, según la Federación Alicantina de Comercio (FACPYME).

Todo apunta, según FACPYME, a un buen inicio del año, con una campaña que previsiblemente será mejor que la de 2017 si se mantiene la evolución positiva de las ventas del último año y de la campaña de Navidad-Reyes. Así lo afirma el 78% de los comerciantes consultados, que esperan que las ventas se mantengan o aumenten estas rebajas.

Sin embargo, el 89% reconoce que la liberalización de las rebajas ha afectado negativamente a las ventas en temporada o en campañas como la de Navidad y abogan por una vuelta a los periodos regulados que regían antes de julio de 2013.

"En cualquier caso, será una muy buena oportunidad para que el consumidor adquiera en el comercio urbano de proximidad los productos de temporada a precios reducidos y con la misma calidad", ha señalado el presidente de la patronal provincial del comercio minorista, Antonio Sáez.

Serán especialmente interesantes, en opinión de FACPYME, en el sector de textil y complementos, donde se pueden adquirir las prendas y artículos con descuentos que arrancarán desde 20 y 30% y llegarán al 50% o incluso más en una selección de productos, sobre todo de abrigo.

También participan cada vez más en esta campaña de rebajas comercios de otros sectores como joyerías y relojerías, equipamiento del hogar, electrónica y electrodomésticos, si bien más de la mitad del presupuesto para compras de los consumidores se sigue destinando a moda y complementos.

El gasto medio que cada consumidor destinará a las rebajas superan los 95 €, algo superior que en otras ocasiones anteriores que no llegaba a los 85 € de media por persona.