Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante lideró en 2017 el aumento de autónomos en la Comunidad

El incremento en 1.884 emprendedores registrado el pasado ejercicio en la provincia representa más del 88% del crecimiento total en la autonomía

Alicante lideró en 2017 el aumento de autónomos en la Comunidad Valenciana

La provincia acaparó el pasado año más del 88% del incremento de trabajadores autónomos en la Comunidad Valenciana. De los 2.130 nuevos emprendedores que la autonomía registraba al cierre de noviembre pasado en relación al mismo periodo del año anterior, 1.884 se dieron de alta en Alicante, según la comparativa de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad. Con estos avances, la provincia acabó el undécimo mes de 2017 con un total de 125.655 profesionales cotizando en el régimen de autónomos, y la Comunidad, con 340.398. Por provincias, Castellón cerró noviembre con 40.657 emprendedores, que representaban 365 menos que un año antes, y Valencia, con 174.086, que suponían un crecimiento de 610 cotizantes en este régimen.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Comunidad (UPTA-PV) relacionan el repunte de los trabajadores por cuenta propia en la provincia a la reactivación que está experimentando el sector de la construcción, «sobre todo, los trabajos relacionados con la reforma y la rehabilitación de viviendas están suponiendo un impulso de las altas», aseguraba Javier Pastor, secretario general de UPTA-PV.

«Esta actividad está volviendo a mover a los autónomos y se están registrando menos bajas que antes», añadía, aludiendo al gran desplome de actividad que sufrió este colectivo a raíz de la crisis del ladrillo. Una situación que causó un descenso de cotizantes autónomos vinculados a este sector y que, en parte, conforman fontaneros, electricistas, carpinteros y otros profesionales especialistas cuyos negocios están muy vinculados a la evolución que registra la actividad inmobiliaria. «Ahora, con las reformas y rehabilitaciones de vivienda se detecta más movimiento», apostilla Javier Pastor. De hecho, la reactivación del ladrillo contribuye a mejorar las perspectivas de los autónomos en el arranque de 2018, «ya que hay más trabajo. Pero, sobre todo, se están conteniendo las bajas», explicaba Javier Pastor.

Además, este año que empieza también trae una medida que beneficia el colectivo, como es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Desde el 1 de enero pasa de los seis meses actuales a doce para los nuevos profesionales por cuenta propia que se den de alta. A partir del mes 13 y hasta el 18, la deducción será de un 50% de la bonificación y desde entonces hasta los dos años, el autónomo se beneficiará de una deducción del 30%, según recoge la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Javier Pastor explica que la denominada tarifa plana se traduce, en realidad, «en una bonificación del 80% durante el primer año del mínimo de cotización y lo que suele pagar el autónomo es algo superior a los 50 euros». Tras cumplirse los doce meses, las deducciones van bajando, como ya se ha citado que establece la normativa.

Incentivar el autoempleo

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social se puso en marcha en el año 2013 para incentivar el autoempleo, en pleno periodo de crisis. Los últimos datos, correspondientes al mes de agosto, facilitados por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, cifraban en más de 138.000 los autónomos beneficiados con esta tarifa plana de cotización en la autonomía, de los que el 35% de ellos era menor de 30 años. En total, 70.487 eran valencianos, 53.279. alicantinos y 14.332, castellonenses. Pastor explicaba que la ampliación de la denominada tarifa plana era una medida sobre la que estaba expectante el colectivo. «De hecho, hemos tenido muchas consultas al respecto. Y puede que anime a muchos profesionales a iniciar un negocio y darse de alta como autónomos», añadía el representante de UPTA-PV.

Aunque la normativa contempla otras medidas que benefician al colectivo, el secretario general de UPTA-PV lamenta que no se atienda una reivindicación antigua, como es que los autónomos que no superen una rentabilidad equivalente al salario mínimo «paguen menos de cuota hasta que alcancen ese listón». De esa forma, según la UPTA, se ayudaría a muchos autónomos y se «impulsaría a los profesionales de sectores emergentes, como los de las nuevas tecnologías, que quieren iniciarse como emprendedores», añadía Javier Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats