La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) ha puesto en marcha INCIDA+D, la primera plataforma digital para el fomento de procesos de compra pública innovadora a nivel local y provincial que presta servicio en toda la Comunidad Valenciana. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y de Hidraqua Dinapsis Operation & Lab, habilita un punto de encuentro entre empresas interesadas en acceder a procesos de licitación pública donde se valoren las propuestas de I+D+i y administraciones locales y provinciales de Alicante, Castellón y Valencia en búsqueda de proyectos innovadores.

El presidente de Fundeun, Iván Sempere, ha anunciado que ya está abierta la página de inscripción gratuita para las empresas e instituciones interesadas en participar en la nueva plataforma www.incida.es. "En una economía donde más del 15% del PIB está asociado a contratación pública, esta iniciativa nace con vocación de facilitar que las compañías innovadoras tengan más oportunidades y que la Administración pueda ofrecer a los ciudadanos mejores soluciones", señala Iván Sempere.

INCIDA+D forma parte del Instituto de Certificación para el Fomento de la Compra Pública Innovadora creado por Fundeun con el propósito de aplicar la innovación generada en empresas y universidades de la Comunidad Valenciana a los contratos para la prestación de servicios públicos gestionados por diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana. Este proceso se realizará a través de la compra pública de innovación (CPI) orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados que resuelvan problemas del ciudadano con soluciones novedosas.

Objetivo: innovar en las administraciones

Desde INCIDA+D se proporcionará a las administraciones públicas mayor visibilidad a través de la plataforma digital. Tendrán la posibilidad de lanzar retos dirigidos a empresas. También se ayudará a poner en práctica políticas de contratación con licitaciones que incentiven la presentación de ofertas que incorporen propuestas innovadoras. Se dotará de los conocimientos necesarios a las unidades de contratación que carecen de experiencia mediante formación.

Una oportunidad para las empresas

INCIDA+D ofrece a todas las empresas un servicio personalizado de vigilancia de licitaciones y también una gran visibilidad ante administraciones públicas. A través de la plataforma se darán a conocer las oportunidades de negocio que surgen a partir de los contratos públicos de suministros de bienes y servicios innovadores a nivel local. Se difundirán las necesidades de los municipios a largo plazo (retos) y a corto plazo (licitaciones en vigor) que requieren respuestas innovadoras de empresas. Se garantiza total confidencialidad en el tratamiento de los proyectos de las empresas.

Con este proyecto se pretende además fomentar las relaciones Empresa-Universidad a través de la aplicación del conocimiento científico que pueda aportar soluciones innovadoras a las demandas públicas.

Servicios que ofrece INCIDA+D

La plataforma digital pone a disposición de administraciones y empresas cinco servicios esenciales. El primero es facilitar información de las demandas públicas de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones en el contexto de la Comunidad Valenciana que son susceptibles de incorporar procesos de innovación desarrollados por las empresas.

Desde INCIDA+D se fomenta la formación en un contexto relacional y participativo en el que concejales y técnicos de ayuntamientos, empresas innovadoras e investigadores pueden compartir conocimientos, soluciones técnicas y proyectos comunes que den respuesta a las necesidades de los municipios de la Comunidad Valenciana. La iniciativa de Fundeun ofrece además asesoramiento en innovación a las unidades técnicas que intervienen en procesos de contratación para que puedan demandar al mercado propuestas con criterios de innovación adecuadas a las necesidades del municipio.

El Instituto de Certificación para el Fomento de la Compra Pública Innovadora habilita herramientas útiles para poner en práctica la Compra Pública Innovadora en sus modalidades de Pre-Comercial (CPPC), de Tecnología Innovadora (CPTI) y de Asociación para la Innovación, dando a conocer los diferentes programas para su financiación. Otro de los objetivos es contribuir a la profesionalización de la compra pública innovadora mediante programas y cursos de formación.