La provincia cierra el año 2017 con descensos del paro tanto a nivel mensual como anual. La reducción del desempleo en diciembre en 2.010 personas sitúa el total de alicantinos sin trabajo en 158.384. Una cifra que representa 11.662 parados menos en relación al año anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dados a conocer hoy.

En el último mes del año, la mejoría del empleo se ha producido casi exclusivamente en el sector servicios, que ha presentado un retroceso del paro en 1.908 personas, fundamentalmente por la contratación estacional que se produce en estas fechas debido al inicio de la campaña de Navidad en el comercio y la hostelería. De forma paralela, en diciembre ha disminuido el desempleo entre las personas que buscan su primer trabajo, ya que suelen ser contratadas, igualmente, para estas fechas en los negocios del sector servicios, En este caso, han sido 254 alicantinos los que han salido de las listas del paro.

Peores registros han mostrado el resto de actividades económicas, ya que el desempleo ha aumentado tanto en la agricultura (33), la industria (42) y la construcción (77).

Frente al buen comportamiento del desempleo, la contratación muestra una evolución negativa en diciembre, ya que los 42.017 contratos realizados suponen 11.948 contratos menos que el mes anterior y un mínimo aumento en 57 en relación al cierre de 2016. Y de forma paralela, la afiliación a la Seguridad Social presenta un descenso en diciembre de 2.693 cotizantes, aunque en el balance anual registra un destacado aumento, con 23.428 nuevos inscritos al sistema.