La Sareb, la sociedad que recibió los activos inmobiliarios de las cajas intervenidas, ha empezado a entregar las primeras viviendas de promociones desarrolladas desde cero por la compañía sobre solares que tenía en cartera. Hasta ahora el también conocido como "banco malo" se había limitado a finalizar promociones a medio construir heredadas de las citadas entidades.

Se trata, en concreto, del Residencial Essencia de Alicante y de una promoción situada en la zona del paseo marítimo Oeste de Málaga, que se pusieron en marcha en abril de 2016 con Solvia como project manager y comercializador.

El proyecto alicantino, diseñado por el estudio Carlos Company Arquitectos y Asociados, se ubica en la calle Torero Luis Francisco Esplá, en el barrio de Playa de San Juan. Con una inversión total de 4,4 millones de euros, ha supuesto la construcción de una promoción con 35 pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, de los que 29 ya están vendidos y otros 2 reservados. El edificio dispone de 44 plazas de garaje y 35 trasteros, además de piscina y pista de pádel.

En lo que respecta a la promoción de Málaga, el estudio HCP Arquitectos Urbanistas ha diseñado un residencial con 30 viviendas, 35 plazas de aparcamiento y 30 trasteros. Equipado con piscina en la zona interior de la urbanización, el inmueble se levanta en la calle Teresa Azpiazu y Paul, a escasos metros de la playa, en la zona del Paseo Marítimo Oeste-Pacífico. Todas las viviendas están ya reservadas.

La actividad promotora de Sareb mantiene en la actualidad 4.492 viviendas en diferentes fases de desarrollo en diversas localidades de la geografía española. Por una parte, la entidad está concluyendo 2.340 viviendas que recibió sin terminar, y por otra, está promoviendo 2.152 viviendas desde cero en el marco de su estrategia de creación de valor.