El empleo irregular aflorado por Inspección de Trabajo ha aumentado un 11,25% en los once primeros meses del año en la Comunidad Valenciana y ha alcanzado los 11.293 mientras que las altas anuladas de empresas ficticias han ascendido a 553.

Así, lo ha dado a conocer este lunes el delegado de Gobierno en la Comunitat Valencina, Juan Carlos Moragues, en el balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha destacado que a falta de cerrar el año, el balance del Plan de Lucha contra el Fraude y empleo irregular del Gobierno "sigue mostrándose como un buen instrumento para velar y proteger los derechos de los trabajadores".

En concreto, se ha producido un aumento del 11,25% en el ámbito del empleo aflorado, que incluye las altas de oficio e inducidas a la Seguridad Social, así como los perceptores de prestaciones por desempleo y el trabajo de los extranjeros en situación irregular. En total el empleo aflorado de 11.293. Por provincias: Alicante (6.453), Castellón (720) y Valencia (4.120)

En cuanto a las empresas ficticias, las altas anuladas han descendido a nivel global pasando de las 682 del año pasado (enero/noviembre) a 553 de este año, aunque aumentan considerable en Castellón donde aumentan un 128%. Por provincias: Alicante (92), Castellón (103) y Valencia (358)

De este modo, a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el número de contratos transformados en indefinidos ha aumentado un 20,35%, pasando de 6.112 de enero-noviembre del 2016 a los 7.356 de este año. Por provincias, los contratos transformados son: Alicante (2.997), Castellón (593) y Valencia (3.766)

Además, en la provincia de Valencia hay una única actuación de control de la contratación eventual que supuso la conversión de 111 contratos en indefinidos, 73 por haber superado el plazo máximo de cuatro años, y los 38 restantes, por superación de 24 meses en un período de 30 meses. De ellos 75 mujeres y 36 hombres.

En la provincia de Castellón, en una empresa del sector citrícola se han realizado 78 nuevos contratos fijos discontinuos, mientras que en la provincia de Alicante, se ha propuesto a la Autoridad Laboral la interposición de la demanda de oficio por existencia de perjuicios económicos equivalentes a los salarios dejados de percibir por importe de más de medio millón de euros, de 171 trabajadores afectados por un cambio de convenio que fue declarado nulo.

En el ámbito de la Seguridad Social, en los once primeros meses del año se han extendido 4.967 infracciones, por un importe de 20. 836.379 euros, lo que implica una disminución en el número de actas (- 8,29%), pero acompañado de un incremento en las cuantías (+ 6,04).

Como actuaciones destacadas en materia de Seguridad Social, la Inspección provincial de Valencia ha realizado actuaciones pioneras para poner freno a las anómalas manifestaciones de la llamada "economía colaborativa", que en ocasiones, solo buscan sortear la aplicación del Régimen Especial de autónomos o esconder una relación laboral fija, a través de la figura de autónomos.