Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV suma a los jugueteros a su proyecto y tienta al mármol

La patronal autonómica impulsada por Salvador Navarro cuenta con el respaldo de los hoteleros, el calzado, el metal y el comercio alicantino

La CEV suma a los jugueteros a su proyecto y tienta al mármol informaciÓN

Mientras Coepa continúa con su enfrentamiento con el Consell y con un futuro cada vez más negro, la nueva patronal autonómica impulsada por Salvador Navarro no deja de ganar apoyos entre los principales sectores económicos de la provincia. Así, la junta directiva de la CEV aprobó ayer, entre otras, la incorporación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), una industria cuyo epicentro se encuentra en la Foia de Castalla.

Los jugueteros se suman así a los hoteleros de Hosbec, el calzado (Avecal), el metal (Fempa), el comercio (Facpyme) o empresas particulares como Baleària, que ya forman parte de la CEV, muy a pesar de los responsables de la patronal alicantina, que no ha logrado cerrar un acuerdo con los valencianos para integrarse en la nueva organización.

Al contrario que Hosbec o Avecal, que mantienen la doble afiliación a la CEV y Coepa, la Asociación del Juguete ya no formaba parte de la patronal alicantina desde el año 2013, cuando decidió abandonar también la Ceoe para recortar gastos y enderezar sus propias cuentas. «Ahora, una vez que volvemos a estar saneados, hemos pensado que era el momento de volver a las instituciones y creemos que el proyecto de la CEV es el que mejor se ajustaba a nuestras necesidades, por representatividad y por presupuesto», apuntó ayer a este diario el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, quien señaló que en sus planes también está regresar a la Ceoe, cuando su situación financiera lo permita. Pastor, eso sí, no quiso entrar en la polémica entre las patronales de Alicante y Valencia.

La CEV de Salvador Navarro también ha entrado en contacto con la industria extractiva de a Comunidad, que representa Fiecova, y con la propia Asociación Mármol de Alicante, para que proponerles que se incorporen a su proyecto. Sin embargo, según fuentes de ambas entidades, su integración en la Confederación Empresarial Valenciana todavía no está decidida, aunque sí se ha abordado el tema en las reuniones de sus comités.

Fiecova (Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana) agrupa a las empresas de la piedra natural y a las de sílices, caolines o arcillas para la fabricación de productos cerámicos. Además, está presidida por la Asociación Mármol de Alicante, en la persona de Amador Poveda, que representa a las empresas de la piedra natural y las canteras del Medio Vinalopó.

En esta federación, el sector que representa a los áridos de la Comunidad (Arival) -que tiene sede en Valencia- es el que se ha manifestado más a favor de entrar en la CEV y así lo ha defendido en las reuniones de Fiecova . «No obstante, el asunto todavía está sobre la mesa y se tiene que estudiar entre todos los socios de la federación», aseguraba ayer Amador Poveda.

Por otra parte, la CEV también ha entrado en contacto con la asociación del mármol alicantino, sin embargo, en la última reunión de su ejecutiva no se alcanzó acuerdo alguno al respecto. La entidad, que adquirió el ámbito autonómico hace años, aún no ha tomado una decisión al respecto porque los socios aún están analizando los pros y contras de su integración, según manifestaciones del algunos empresarios a este diario.

El presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques, sí reconoció en una entrevista publicada el pasado domingo, día 10, por este periódico que «la CEV ha contactado con nosotros y tenemos pendiente fijar una reunión». Pero, igualmente, añadió que también «tenemos que hablar con Coepa», patronal que abandonó hace unos años. No obstante, en la frase final de sus declaraciones apostaba por la unidad empresarial. Dijo : «Creo que la unidad entre todos es lo que nos puede dar mayor fuerza al empresariado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats