El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) realizará un estudio de impacto socioeconómico en la provincia de la actividad que realizan todas las empresas instaladas en Mercalicante. Este informe es uno de los primeros frutos del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades. Según fuentes de Ineca, el análisis "permitirá conocer la evolución no sólo de la actividad empresarial del parque alimentario si no también las principales variables financieras de la empresa".

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha explicado que para el Instituto es importante "poner en valor la actividad económica que genera Mercalicante en la provincia" para poder posicionar al parque alicantino "como uno de los de mayor relevancia de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, la directora general de Mercalicante, Dolores Mª Mejía, ha señalado que conocer la repercusión que produce la actividad de la entidad en la economía provincial servirá para "determinar nuestro posicionamiento cómo clúster alimentario y ahondar en el potencial" de las empresas "como motores generadores de empleo y riqueza".

El estudio cuantificará las compañías que operan en Mercalicante, así como su volumen de negocio y su comparativa con otros parques alimentarios de similares características. Según Ineca, el informe "permitirá además de profundizar en el conocimiento de las empresas usuarias y clientes de Mercalicante y su área de influencia geográfica, conocer sus nuevas necesidades y expectativas".

A partir del nivel de actividad económica generado y su evolución en los últimos años, los técnicos del Instituto podrán analizar el proceso de distribución de los productos frescos desde su producción hasta el consumidor final. Asimismo, Ineca estudiará el impacto económico sobre el empleo de las empresas que realizan su actividad en Mercalicante tienen en la provincia. La previsión es que los primeros resultados del estudio se conozcan a partir del mes de julio del próximo año.