El año que está a punto de empezar no va a ser el más favorable para los trabajadores de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a días festivos y puentes. A diferencia de 2016 y 2017, en el calendario laboral del próximo año no habrá macropuente entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua; tampoco habrá muchos fines de semana largos (solo tres) al caer los festivos desperdigados entre semana. Uno de estos festivos inamovibles, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, cae en sábado. Y también cae en sábado el próximo día de Reyes (6 de enero), aunque este sí será retribuido y recuperable.

La propuesta del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales (sindicatos mayoritarios, Dirección General de Trabajo y la patronal) elevada a decreto por el conseller de Economía Rafael Climent, deja tres fines de semana largos: el Lunes 1 de enero; el lunes 19 de marzo (San José), y el 12 de Octubre, viernes, Día de la Hispanidad, además del puente de Semana Santa: desde el Viernes Santo, 30 de marzo, al Lunes de Pascua, 2 de abril.

Asimismo, quedan como festivos que caen entre semana el martes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el miércoles 15 de agosto (Asunción de Nuestra Señora), el martes 9 d'Octubre (Día de la C. Valenciana), el jueves 1 de noviembre (Todos los Santos), el jueves 6 de diciembre (Día de la Constitución), y el martes 25 de diciembre (Navidad).

El problema surge este año con el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), que cae en sábado, aunque no será del todo un festivo perdido para los trabajadores sujetos a convenios colectivos que, al gozar de un festivo menos, tendrán un excedente de horas trabajadas que la empresa debejerá compensar en forma de tiempo libre.

Por otro lado, la patronal también ha intentado reubicar el festivo del 15 de Agosto, que cae en miércoles y ha querido moverlo a ese lunes previo, pero no es posible debido a que solo puede moverse a otro festivo.

Días festivos en Alicante

En Alicante, como ámbito local, serán festivos los días:

  • 12 de abril, Santa Faz.
  • 25 de junio, San Juan (Se traslada del domingo 24 de junio).