La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) ha hecho balance de todas las iniciativas realizadas durante 2017, un año en el que se han llevado a cabo medio centenar de actividades organizadas por la asociación «centradas en la formación y en abordar temas de actualidad que afectan directamente a las empresas familiares», como destacó Francisco Gómez, presidente de AEFA durante su discurso en la cena de Navidad celebrada recientemente.

Entre los apartados destacados por Gómez que han centrado la atención de AEFA en 2017 están la formación y la orientación a los asociados, a través de conferencias, jornadas y ponencias, sobre materias «de importancia estratégica para la continuidad de nuestras empresas» como la transmisión empresarial, la sucesión, las relaciones entre familiares, los órganos de gobierno, o el ejercicio de la propiedad responsable entre otros.

En su discurso, Francisco Gómez resaltó el papel que ejerce la Cátedra de Empresa Familiar Manuel Peláez Castillo de la UA y la de la UMH «que nos permiten acercar el conocimiento de las empresas familiares a más de un centenar de alumnos y de miembros de empresas familiares». En este apartado agradeció el apoyo que se recibe del Instituto de Empresa Familiar, de ambas universidades y de las entidades que permiten su realización, Mercadona y Fundación Manuel Peláez Castillo, destacando la labor de los más jóvenes en el Fórum que preside Luis Navarro.

Asimismo, se ha continuado con las sesiones de la Escuela de Familia Empresaria en la que, con la colaboración de entidades como KPGM, Cuatrecasas, Deloitte, Price-Waterhouse Cooper y Garrigues, «se analizan cuestiones que nos afectan con un gran enfoque práctico». A esto sumó la realización del Congreso Nacional de Empresa Familiar, en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar, o la relacionada con Turismo llevada a cabo con la Asociación Valenciana de Empresarios «con quienes nos unen objetivos y valores comunes».

Por supuesto, no faltó mención a los Premios AEFA «que acerca nuestra actividad a la provincia» y que este año, en su 22º edición, se celebró en La Nucía gracias a la colaboración de Bankia y la Diputación Provincial.

Por último, el presidente de AEFA afirmo «el orgullo» que significa pertenecer a una asociación que se dirige a su cuarto de siglo «llena de proyectos e ideas para el nuevo año y con el respaldo de empresarios y empresarias». Empresas familiares, dijo que suponen «el 95% del tejido de nuestra provincia, del 70% del empleo privado y del 60% de valor añadido bruto, y sin la que no puede entenderse la economía de la provincia y del país».

De cara a 2018, Francisco Gómez recalcó que la Asociación seguirá trabajando en nuevos proyectos, con el objetivo de «seguir poniendo en valor la figura del empresario familiar, dotándolo de una mayor visibilidad por su actividad en nuestra sociedad, que demuestre su valor e importancia».

Centro el trabajo que AEFA va a desplegar a lo largo de 2018 «en una estrategia fundamentada en áreas como la formación, la comunicación, la representatividad, el networking, la relación con nuestros asociados y en nuestra organización interna».

Tras el balance anual se pasó a dar la bienvenida a los nuevos socios que han pasado a formar parte de AEFA: Avecox, Domingo Serna Construcciones Metálicas, Equilibra, Esatur, Galán Consultores, Grupo Braceli, Grupo BR, Grupo Vilanova, Guillén Distribuciones, Orihuela Gas o Tecsat Electrónica.