Los sindicatos CCOO y UGT exigirán a la patronal el próximo lunes, que el crecimiento del PIB que ha experimentado la Comunidad Valenciana tenga su reflejo en los salarios. Asimismo piden que la empresa adjudicataria en una licitación pública asuma la subrogación de los trabajadores de la anterior concesionaria y paguen de acuerdo al convenio sectorial. Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se ha mostrado favorable a apoyar la subida del salario el Salario Mínimo Interprofesional, informa Europa Press.

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Arturo León y Ismael Sáez, respectivamente, han realizado estas peticiones tras asistir a la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunidad, que conforman la Generalitat y los agentes sociales,. Tras esta reunión, el jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró que el Diálogo Social avanza "por el camino correcto" en la Comunidad Valenciana en todo aquello que corresponde al Gobierno valenciano y los agentes sociales, pero es necesario seguir reivindicando una mejora de la financiación y la regularización de la deuda histórica.

Dos enuentros anuales

Los integrantes de esta mesa de diálogo se han mostrado satisfechos por el trabajo realizado aunque sin "autosatisfacción", y han acordado celebrar al menos dos encuentros anuales (uno antes del verano y otro a final de año) para hacer balance de lo realizado y fijar objetivos semestrales nuevos, informa Efe.

El presidente ha incidido en que la financiación autonómica ha sido el "punto común" que ha ocupado a las entidades e instituciones reunidas en la mesa y ha destacado que "el diálogo social ha hecho posible una convocatoria masiva y unitaria en la Comunidad", algo que "ayuda en este momento de la negociación".

Una negociación que Puig ha calificado de "complicada" y sobre la que ha dicho que no admitirán " bajo ningún concepto las dilaciones que se están planteando ni que no se hable de todo lo que hay que hablar", como es la compensación de la deuda histórica de la Comunitat provocada por la infrafinanciación.

Puig ha asegurado que un nuevo escenario "basado en la estabilidad política, el diálogo social y en la honradez y la transparencia" están permitiendo "un crecimiento por encima de la media española", así como que "en estos dos últimos años haya habido un retroceso importante del desempleo".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, el de CCOO-PV, Arturo León, y el presidente de CEV, Salvador Navarro, quienes han participado en la reunión, han coincidido en la necesidad de presionar para conseguir un cambio en el modelo de la financiación autonómica.

Informes de actividad

Por otra parte, en la reunión de este mañana, se han presentado los informes de actividad de la mesa de recuperación social, presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; de la de recuperación económica, encabezada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; y de la de políticas públicas, por el conseller de Hacienda, Vicent Soler.