La Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han presentado este jueves a las empresas alicantinas el denominado Plan de Inversiones para Europa -más conocido como Plan Juncker-, con el que Bruselas pretende movilizar 315.000 millones hasta 2018 para reactivar la economía del continente.

Durante el acto, celebrado en Casa Mediterráneo y con la asistencia también de representantes de la Generalitat, la economista senior de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán Caso de los Cobos has destacado la "oportunidad" que supone este plan para aquellas empresas que quieren impulsar sus negocios y ha señalado que casi un 30% de su presupuesto se reserva para las pymes, que pueden acceder a estas líneas de financiación a través de sus entidades habituales.

Junto a la represenante de la CE, han sido Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones, y Mariano Colmenar, director general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial, los responsables de explicar el contenido del plan y sus distintas líneas de actuación.

Por su parte, durante el turno de preguntas, los empresarios presentes en el acto han preguntado sobre el procedimiento para presentar proyectos y acceder a la financiación. "Existen varias vías de acceso para la financiación. En general, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI", ha explicado Alberto Barragán. El jefe de la Oficina del Banco de la UE en Madrid ha destacado además "la fuerte implantación del Plan Juncker en España. El BEI ha apoyado ya a más de 50 proyectos en nuestro país que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.500 millones de euros".

Liquidez para las pymes

Según los responsables europeos, el Plan de Inversiones trata de solucioner la falta de liquidez que ha afectado a las pymes en los últimos años. En este sentido, cabe recordar que el 99,91% de las empresas de la Comunidad Valenciana pertenecen a la categoría de pequeña y mediana empresa (pyme). De las 338.814 pymes existentes en la región, el 54,79% desarrolla su actividad en el sector servicios, el 25,85% en el del comercio, el 12,24% en el de la construcción y el 7,12% restante en el de la industria. La mayor concentración empresarial en la Comunidad Valenciana recae en las actividades inmobiliarias y en la hostelería. El sector del comercio cuenta con 87.677 empresas.

Desde que el Plan de Inversiones para Europa se lanzó en 2015, en España se han aprobado 53 operaciones por una financiación total de más de 4.700 millones de euros con los que se espera facilitar una inversión en la economía española de 28.500 millones de euros. En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 572 proyectos que representan una inversión total de más de 43.600 millones de euros con los que se espera movilizar 225.000 millones de euros en inversiones en la Unión. El objetivo del Plan de Inversiones para Europa es movilizar 315.000 euros en inversiones en la economía de la Unión Europea hasta 2018.