Más de medio centenar de personas se concentraron ayer en Alicante para protestar por la "precaria" situación en la que viven miles de pensionistas en la provincia por las bajas cuantías de las prestaciones que reciben, "mientras los precios están al alza, lo que significa que estamos perdiendo poder adquisitivo. Una media de 1,5 puntos porcentuales desde que en 2013 se aprobó la Reforma de las Pensiones”, según denunciaban Miguel Martínez, portavoz en Alicante de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y Roque Bernabé, asesor de la entidad. El colectivo reclama que se mejoren las cuantías para no abocar a los pensionistas a "la pobreza y a la exclusión social".

Una representación de los concentrados se reunió posteriormente con el Síndic de Greuges de la Comunidad, José Cholbi, para exponerle los problemas a los "que nos tenemos que enfrentar cada día para poder salir adelante con las bajas pensiones", añadía Miguel Martínez. Los miembros de la Coordinadora, también representantes de la Asociación de Exemigrantes Españoles Jubilados, entregaron a Cholbi, un documento con las reivindicaciones del colectivo. Fundamentalmente, los pensionistas reclaman "prestaciones dignas" y que se elimine el índice de revalorización que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo con la Reforma de las Pensiones, y que supone que la actualización de las prestaciones es desde entonces del 0,25%, en vez de revisarse conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). "La pérdida de poder adquisitivo es evidente, si se tiene en cuenta que la cuantía de la pensión sólo se actualiza un 0,25% y, por ejemplo, los precios este año ya están en el 2%", advertía Roque Bernabé.

Asegurar el sistema con los Presupuestos

Además, los pensionistas temen que con la actual situación, "con los bajos sueldos y empleos precarios, las prestaciones sean cada vez más bajas. Y si el Gobierno argumenta que el sistema actual es insostenible, que entren en los Presupuestos Generales del Estado para poder asegurar el sistema", añadía Miguel Martínez, quien rechaza cualquier idea que vaya encaminada "a una privatización de las pensiones".

Con los datos del mes de octubre, el número de pensionistas en la provincia es de 312.090 y la media de la prestación se sitúa en 801,1 euros al mes, cuantía inferior a la media de la Comunidad Valenciana, que es de 851,58 y de la estatal, que alcanza los 924,26 €/mes. Cifras que, en cualquier caso, no alcanzan ni los mil euros. Además, en Alicante también hay un colectivo importante, de más de 96.000 personas, que percibe las denominadas pensiones a mínimos, lo que supone que el Gobierno les tiene que complementar la prestación, dado que las cuantías que reciben no llegan a los mínimos exigidos.

En la concetración, los pensionistas estuvieron respaldados por otras plataformas como la de Defensa de la Ley de Dependencia y los sindicatos UGT y CC OO. También apoyaron los ediles de Guanyar Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez o el excoordinador local de Esquerra Unida, José Antonio Fernández Cabello.