El cambio generacional en las empresas familiares suele provocar, en ocasiones, situaciones complejas que afectan no solo al negocio, sino también a la estructura familiar. Gestionar bien este proceso y reducir su impacto es fundamental para simplificar este paso, reducir los daños colaterales y culminar el relevo con éxito. Sobre este tema, versó ese martes la tercera sesión del programa "Escuela de Accionistas", promovido por el Fórum AEFA, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, y Deloitte, según informaron fuentes de estas organizaciones.

El encuentro se desarrolló bajo el título Fiscalidad, sucesión y organización corporativa de la empresa familiar, y estuvo dirigido por el ponente Cristóbal Martí, socio de la consultora Deloitte. Los asistentes pudieron obtener una visión global sobre diversas cuestiones relacionadas con el proceso de sucesión de las empresas familiares.

Martí puso el acento en la importancia de que este tipo de empresas cuenten con un documento conocido como el testamento del empresario, donde se plasmen los pasos a seguir para realizar un relevo generacional seguro, rápido y eficiente tanto para el negocio como para la familia. Este documento es mucho más relevante que un testamento ordinario, ya que debe contener información fidedigna sobre la situación familiar, el patrimonio particular y empresarial, la organización corporativa y su fiscalidad. Además, debe ser revisado y actualizado periódicamente. Todo ello permite que el testamento del empresario sea una herramienta útil para garantizar un tránsito eficiente para la familia y la empresa y las repercusiones tributarias.

Sin embargo, éste no fue el único tema abordado en esta tercera sesión del programa Escuela de Accionistas. También se abordaron diversos temas vinculados con la tributación y el marco legislativo en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, Cristóbal Martí también profundizó en las principales cuestiones fiscales que afectan a la empresa familiar y expuso diversas oportunidades de planificación para este tipo de negocios.

Durante la sesión, el ponente invitó a los miembros de Aefa a plantearse, de forma específica, una serie de cuestiones sobre el proceso de sucesión en sus negocios familiares. El objetivo era que, respondiendo a estas cuestiones, los implicados afronten y analicen su grado de preparación para afrontar el relevo generacional al frente de sus propios negocios. El cierre de la jornada incluyó un diálogo entre el presidente de Aefa, Francisco Gómez, y su hijo Sergio Gómez, en el que dieron a conocer su experiencia de éxito en el relevo generacional en el Grupo Marjal, donde además conviven dos familias, los Gómez y los Fur.