La creación de nuevas empresas en la provincia aunque las nuevas sociedades que se constituyen nacen con más capital. Así se deduce de la última estadística sobre sociedades mercantiles que acaba de publicar el INE con datos hasta el mes de octubre.

En total, durante los diez primeros meses del año se inscribieron en la provincia 3.996 nuevas compañías, lo que supone un ligero descenso del 2,6% sobre las cifras de 2016, cuando, a su vez, habían repuntado un 1,5%. Unos datos que pueden reflejar una cierta ralentización de la actividad pero, también, que cada vez se abren menos negocios por necesidad,como parece indicar el dato del capital suscrito que se incrementa notablemente.

Así, si las 4.106 sociedades creadas entre enero y octubre del año pasado supusieron una inversión de 104 millones de euros, en lo que va de año el capital suscrito alcanza los 137 millones de euros, lo que indica que se trata de proyecto de mayor tamaño o que requieren de más fondos para su puesta en fucionamiento. Algo que contrasta con los negocios de pura supervivencia que se abrían en plena crisis económica.

Del mismo modo, la mejora de la situación económica también permite que se consoliden y ganen tamaño las firmas que ya están en marcha, o bien que aquellas que han pasado dificultades sean capaces de sanear su balance con una nueva inyección de dinero. De esta forma, en lo que va de año han ampliado capital 788 sociedades alicantinas frente a las 726 del año pasado -un 8,5% más-, lo que ha supuesto un desembolso de 594 millones de euros.

La mala noticia es que también aumentan las empresas que se disuelven, que fueron 647 en los diez primeros meses de este año frente a las 636 de 2016.

Datos de octubre

En cuanto a los datos concretos del mes de octubre, la creación de empresas subió un 1% en la provincia, algo menos de la media nacional, que fue del 1,5 % , en lo que supone la primera subida interanual desde marzo de 2017 (7,3%).

En todo el país, el capital suscrito en octubre superó los 431 millones de euros, con un descenso del 39,9%, mientras que el capital medio suscrito en estas operaciones en octubre (59.676 euros) disminuyó un 40,8% en tasa anual.

Por otro lado, en ese mes ampliaron capital 2.194 sociedades mercantiles, un 0,6 % más que en octubre de 2016. Por actividad económica, el 21,5 % de las sociedades mercantiles creadas en octubre correspondió al comercio, mientras que el 14,5 %, a la construcción.