La Asociación Mármol de Alicante, con sede en Novelda, celebra hoy su 40 aniversario con distintos actos para reivindicar «la importancia estratégica del sector para la Comunidad Valenciana por su capacidad exportadora y de creación de empleo», según subraya la entidad.

La jornada estará presidida por el presidente Ximo Puig y a la misma están invitadas unas 180 personas, entre representantes de la industria, autoridades provinciales y locales y sindicatos. Además, entre los actos previstos, que se desarrollarán entre Novelda, Pinoso y Algueña, se encuentra la visita al yacimiento de mármol de Monte Coto, «el más grande de Europa y motor económico y social del Corredor Mediterráneo», según la entidad. Pero, asimismo, se conocerán los trabajos de rehabilitación medioambiental de una antigua cantera de yeso para la que se han reutilizado los lodos inertes de los procesos de serrado y corte de mármol. Posteriormente, se visitará el único órgano del mundo construido en mármol, ubicado en Novelda.

Es en esta ciudad donde se celebrará el acto institucional. El presidente de la asociación, Eugenio Arques, considera que de cara al futuro «tenemos que aglutinar a todo el mundo para seguir trabajando juntos y aprovechar el potencial que tiene este sector, que ha cambiado la vida de la comarca del Vinalopó y que tiene un peso importante en la Comunidad, que se traduce en la existencia de 900 empresas en la autonomía y más de 13.000 empleos, entre los directos e indirectos».