El mercado laboral de la Comunidad Valenciana se recupera poco a poco conforme se va consolidando la reactivación económica. El número de ocupados han crecido un 3,8% en el último año al alcanzar la cifra de 72.800 nuevos empleos. Y en este avance también se ha detectado una mejoría en el número de trabajadores extranjeros, que había dismimuido drásticamente por la crisis. Según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco, el total de trabajadores extranjeros se ha incrementado un 5,4%, por encima del 3,5% en que lo ha hecho la mano de obra local. Los extranjeros "han captado 1 de cada cuatro nuevos puestos de trabajo", refleja el informe: 14.200, frente a los 58.500 que han ocupado personas de nacionalidad española", revela el estudio de la empresa.

Con este avance, la mano de obra extranjera representa el 13,9% del total de ocupados en la Comunidad, dos décimas más que hace un año, "pero 4,4 puntos porcentuales por debajo del nivel que esta proporción tenía antes de la crisis", añade el informe. Aun así, el peso de los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral autonómico es superior a la media del estatal, que se sitúa en el 11,1%.

Fundamentalmente, entre el colectivo de trabajadores extranjeros el empleo ha aumentado más entre los procedentes de la Unión Europea, con un 7,7% (9.700 puestos). Sin embargo, entre los originarios de otros países fuera del ámbito comunitario lo ha hecho de forma más moderada, en un 3,3% (4.600 empleos), según el informe de Adecco.

En conjunto, en la Comunidad se han creado en el último año 72.800 puestos de trabajo, que suponen un 3,8% más que un año antes. La mayor parte de los nuevos empleos lo han ocupado los hombres, en un 62% (45.000) y las mujeres han ocupado los restantes 27.700.