Ni Málaga, con todo el poderío de Marbella, ni las islas Baleares, con las mansiones que ricos y famosos patrios e internacionales poseen en sus espectaculares calas y que cada verano pueblan las páginas de las revistas del corazón. La provincia española con mayor volumen de viviendas de lujo disponibles para la venta es Alicante, donde se concentra aproximadamente una quinta parte de la oferta total que actualmente existe en el mercado. Eso sí, seguramente sin el «glamour» de las anteriores.

Al menos así lo asegura el portal especializado LuxuryEsta-te.com, que gestiona más de 60.000 inmuebles considerados de alto standing en todo el país, de los que un 22% están ubicados en la Costa Blanca, principalmente en el norte de la provincia, donde la orografía es más dada a la construcción de este tipo de propiedades. Claro que otra cosa es decidir qué puede considerarse como una vivienda de lujo y qué no, y sobre todo, a partir de qué precio, lo que depende del mercado concreto donde se ubique y de sus características, según explican desde el citado portal.

Así, en la costa alicantina pueden encontrarse apartamentos por 230.000 euros que por sus acabados y ubicación entran en esta categoría, aunque lo habitual en el segmento es que no se baje de los 400.000 euros y tampoco es nada extraño que se alcancen importes de siete cifras. De hecho, el presupuesto medio del comprador de una vivienda de lujo en la Costa Blanca es de 1,8 millones de euros, según las mismas fuentes.

Se trata de una cifra notablemente inferior a la media nacional para esta categoría, que en estos momentos se sitúa en 3 millones de euros, tras incrementarse un 3,4% en el último año. Un motivo más -la existencia de unos precios más asequibles- que explicaría el dinamismo del mercado en Alicante. Con todo, la situación dista mucho de unos municipios a otros de la provincia. La ciudad más cara es Benidorm, donde el que quiera una propiedad de alto standing deberá desembolsar una media 3,1 millones, según el portal. Le sigue La Vila Joiosa, donde el importe medio de los inmuebles en venta en la web es de 2,7 millones; y Benissa, con 2,5 millones. En el lado opuesto, l´Alfàs del Pi, Elche o Benitatxell tienen los precios medios más «asequibles», con medias que rondan los 700.000 euros.

Y, ¿qué es lo que buscan los compradores en estos segmentos del mercado inmobiliario? Pues lo mismo que pediría cualquier mortal que tuviera el dinero necesario: una casa de nueva construcción -preferentemente una «villa» con parcela-, con vistas panorámicas, piscina y ubicada cerca de la playa, a ser posible, con acceso privado a la misma. Por el contrario, sólo un 10% prefiere las viviendas tipo apartamento, aunque sean áticos.

No obstante, curiosamente, la propiedad más cara que ofrece la web en la provincia no está en la costa, sino en Penáguila, en la comarca de l´Alcoià, donde se vende una enorme finca rústica, con 15.000 árboles en producción -principalmente cerezos- y una casa señorial de 1.500 metros que se anuncia nada menos que por 50 millones de euros. Todo un capricho para quien pueda permitírselo. Con todo, lo más codiciado suelen ser las mansiones sobre alguno de los acantilados de la Marina Alta.