La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) y la consultora Unilco pondrán en marcha un novedoso programa de intercambio para promover que los jóvenes que trabajan en empresas familiares realicen prácticas en otras compañías. Una iniciativa con la que pretenden que los herederos y futuros responsables de estas firmas puedan adquirir nuevas experiencias y conozcan otras formas de trabajar antes de sumergirse por completo en la gestión del propio negocio.

Se trata, por tanto, de un proyecto formativo se dirige exclusivamente a los jóvenes que desean desarrollar su trayectoria profesional dentro de su empresa familiar pero que quieran sumar esta experiencia. Una iniciativa con la que también se pretende «potenciar su autoestima personal al generar méritos propios en un ámbito laboral ajeno al de su empresa familiar», según explicaron fuente de Aefa y la citada consultora. Además, a su juicio, esta iniciativa «contribuye a aumentar las posibilidades de éxito en las empresas familiares a la hora de incorporar miembros de las siguientes generaciones al negocio familiar», facilitando el acceso previo a puestos de trabajo en otras compañías.

Para participar en el programa se han establecido dos modalidades en función de la experiencia de cada candidato, una de prácticas remuneradas para candidatos sin experiencia previa o con 24 meses de experiencia como máximo, y otra denominada «programa de mejora», dirigida a candidatos con experiencia previa de cuatro años o superior para trabajar un periodo mínimo de un año y un máximo de dos años en un programa tutorizado a través del cual irá rotando por distintos departamentos.