La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que posponga la aplicación del nuevo plan de actuación invernal para el sistema gasista, que impone nuevas obligaciones a las empresas del sector para que aumenten sus reservas de gas ante repuntes extraordinarios de la demanda, ya que podría encarecer el recibo del gas a los consumidores.

En su informe sobre el nuevo plan, cuya resolución fue ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de noviembre por el Gobierno y que eleva la obligación de exigencias de almacenamiento de gas para los operadores a 3,5 días, frente a los 2 días anteriores, la CNMC considera que fijar estas nuevas obligaciones llevaría a las empresas a afrontar nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas, lo que podría encarecer el recibo del gas. Por ello, el organismo presidido por José María Marín Quemada pide aplazar su aplicación hasta realizar un análisis «sosegado y completo» de las necesidades del sistema gasista en relación a la garantía de su suministro, ya que, señala, el Ministerio en su propuesta no ha evaluado los costes que estos cambios tendrían para el sistema.

La CNMC recuerda que España fue durante el segundo trimestre de este año el segundo país más caro de Europa en el susministro al cliente doméstico, según datos de la Comisión Europea.

Además, considera que, actualmente, el sistema gasista en España cuenta con «suficientes mecanismos» para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo. Entre otras medidas, destaca que las comercializadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y nacionales (Mibgas).